Review KGB: Supercompresor

Por Hernan Cabrera

julio 17, 2006 Escritorio Comentar

Corel compró Winzip y anunció que el popular compresor dejará de ser gratuito. Pero no todo está perdido ni mucho menos. Existen varias alternativas para suplantarlo y una de ellas es KGB, un supercompresor gratuito que permite comprimir un DVD en el tamaño de dos MP3, algo así como meter un elefante dentro de un placard. Cómo funciona, sus características y además otras prácticas aplicaciones.

KGB Archiver
Considerado como el compresor más potente del momento, esta aplicación open source de tan sólo 1MB y que soporta archivos .ZIP y .KGB, se puede descargar gratuitamente y su instalación, bien simple, requiere de pocos pasos.

Su interfaz limpia, muestra en la pantalla principal tres posibles opciones: Comprimir Archivos, Descomprir y por último, Customize Options (Configuración), donde se podrá elegir el idioma (entre ellos, español), la asociación de archivos .KGB y .ZIP, la creación de un menú contextual en el explorador de Windows y que muestre las estadísticas después de Comprimir/Descomprimir.

A su vez, allí se ubica el botón buscar ahora, para chequear online sobre nuevas versiones disponibles.

Descomprimiendo

Descomprimir un archivo
El proceso de descompresión se puede realizar de dos maneras:
1-Clic con el botón derecho sobre el archivo comprimido y seleccionar en el menú contextual la opción Extraer Aquí
2-Haciendo doble clic sobre el archivo comprimido se abrirá una ventana con la información de los archivos dentro del .ZIP o .KGB. Se puede seleccionar qué es lo que se descomprimirá y cuál será su destino.

Comprimir un archivo o carpeta
También existen dos formas posibles de comprimir archivos:
1-Clic con el botón derecho sobre el archivo o carpeta a comprimir y seleccionar en el menú contextual la opción Comprimir en KGB
2-Ejecutar la aplicación, seleccionar la opción Compress Files y luego existen varias opciones para configurar:

A-En el primer espacio en blanco debajo de la palabra “Archivo” hay que indicar el destino del archivo comprimido.

B-Optar entre el formato .ZIP o .KGB
C-Elegir entre 10 niveles de compresión que van desde Mínimo hasta Máximo.

Ojo: Debido a su poderoso algoritmo de compresión, para comprimir en los niveles más elevados, desde el propio sitio de KGB Archiver recomiendan como mínimo un procesador de 1,5 GHz y 256 MB de RAM.

Para tener una idea, comprimir un DVD (4GB) en 10MB puede tardar algo así como 15 horas en una PC potente.

D-Añadir los archivos o carpetas a comprimir

E-Crear una contraseña para encriptar el archivo comprimido utilizando el sistema AES-256 que es uno de los algoritmos de encriptación más poderosos que se conocen.

KGB Archiver consigue una tasa de compresión inferior al 12% en archivos de texto. Muy lejos del 24% que consigue el formato Zip o el 16,2% del formato RAR. Para aplicaciones es capaz de lograr una tasa de compresión de un 23%, mientras que el formato Zip alcanza un 36%.

Sitio Oficial
Descarga (1MB)

Fuente: Datafull

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *