Malos augurios para la Internet del futuro

Por Hernan Cabrera

septiembre 26, 2006 Internet Comentar

742 expertos fueron consultados y no dieron muy buenas previsiones

El instituto Pew Internet & American Life Project hizo una encuesta entre diversos expertos para saber cómo imaginaban a la Red en el año 2020. Si bien no todos fueron pesimistas, una gran mayoría no ve todo color de rosa.

Gente dependiente del mundo virtual, intromisión en la vida privada y “tecnoterrorismo” de grupos hostiles a la tecnología son sólo algunas de las sombras que se imaginan para el futuro.

La primera pregunta es si ya para ese entonces el planeta entero va a estar conectado. Según el 56% de los encuestados esto será así, mientras que el 43% no está de acuerdo. En segundo lugar la pregunta es si esa “hiperconexión” se ve como algo positivo. En este aspecto, el 49 por ciento teme que esto pudiese ocasionar problemas de privacidad por la posible intromisión en la vida de las personas, mientras que el 46 por ciento no lo ve como un problema.

Otra cuestión que surgió en la encuesta son los posibles efectos colaterales del avance de la Red. Y en este asunto, el mayor temor es la posible aparición de grupos anti-tecnología, que actuén ante la nostalgia de un pasado mejor en donde la tecnología estaba ausente y la gente era autosuficiente. Un 58 por ciento de los encuestados teme a la aparición de este tipo de grupos, un 35 por ciento no comparte esta idea pesimista, y el 7 por ciento prefirió no opinar.

Finalmente, otro temor es el posible surgimiento de adictos al mundo virtual. Una tendencia que de hecho ya existe y que según los consultados podría crecer.

Respecto a los puntos positivos, el 52 por ciento de los expertos opinó que habrá más oportunidades para los individuos y el 56 por ciento dijo que cree que habrá más ganancias en productividad.

Informe de Pew Internet & American Life Project

Fuente: Datafull

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *