Se lanzo la licencia GNU GPL versión 3

FSF

Luego de 18 meses de arduo trabajo Peter T. Brown, Director Ejecutivo de Free Software Foundation anunció que este viernes 29 de Junio que liberaran las versión 3 de la licencia GNU GPL, cuya versión anterior era del año 1991.

Esta nueva versión se adapta a los tiempos que corren, estos son los principales aspectos en los que la versión 3 es distinta de la versión 2:

· La protección contra la tivo-ización. El nombre se deriva del Tivo, un Personal Video Recorder que incorpora código libre, y hace cosas como controlar lo que el usuario puede ver o no, y recopila datos sobre lo que el espectador ve. El Tivo contiene código GNU/Linux, un sistema operativo completo, y lo distribuyen con código fuente, pero el usuario no puede modificarlo, porque si lo hace el Tivo reconoce que el programa ha cambiado, y no lo ejecuta. Esto es la Tivo-ización: la creación de aparatos que no permiten modificar el código que ejecutan. Esto convierte la libertad número 1 (la libertad de estudiar el código fuente, y de modificarlo para usos propios) en una parodia.

La razón de Tivo-izar suelen ser lo que se llama DRM, siglas de Digital Restricition Management o Gestión de Restricciones Digitales. Stallman arrancó unas risas al definir el DRM como “The functionality of refusing to function”, o la funcionalidad de negarse a funcionar.

La GPLv3 está diseñada para impedir la Tivo-ización. Por esta razón requiere distribuir las claves del hardware para que cualquiera pueda usar la libertad 0 (ejecutar el programa para lo que quiera) sin poder obligar a otros a usar su programa sólo para los que ellos quieran.

· La GPLv3 tiene otros mecanismos para impedir el DRM, pero no prohíben a la gente que lo implemente: el software libre da la libertad para que cada uno haga lo que quiera con el código. Pero la GPLv3 permite dar la vuelta a la tortilla y permitir que los usuarios puedan decidir si aceptan ese código o no.

La EUCD hace ilegal distribuir lo que se denominan herramientas de elusión de medidas tecnológicas de protección, software que permita a los usuarios liberarse del DRM. La GPLv3 deja claro que los usuarios tienen el permiso de crear software que haga interoperatbilidad, esto es: que si un software es GPLv3, el usuario tiene derecho a desensamblarlo y a hacer lo necesario para crackear el DRM.

· Las patentes de software. Stallman puso como ejemplo el caso de un abogado que estudió el núcleo Linux y encontró 283 patentes que se referían a técnicas implementadas en Linux. Otras licencias conceden patentes de software, así que en la GPLv3 también lo han hecho. La cláusula en cuestión concede licencias de uso de las patentes que pueden tener los desarrolladores.

Compatibilidad ampliada con otras licencias de software libre. La idea es que hay otras licencias libres que actualmente tienen cláusulas que no son compatibles con la GPL, pero que no estorban a la libertad. Así que se incluyen cláusulas opcionales que permiten la compatibilidad con esas licencias, y que uno pueda mezclar software bajo otras licencias y publicarlo bajo la GPLv3.

Link | Free Software Foundation

Via | mastermagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *