Detalles a tener en cuenta en la compra de una notebook

Por daniel

agosto 4, 2008 Opinion 23 Comentarios

Viendo que mi jefe quiere comprar una notebook, como usuario, audaz reparador y conocedor del tema me propuse detallar varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una notebook y desmitifica varias cosas que no son verdad.
He probado y usado muchas notebooks… probado bien probadas. Desde las viejas IBM Thinkpad hasta la ultima HP TX1000 con pantalla táctil, he probado Lenovo, VAIO, COMPAQ, Asus, las Olivetti, las Dell, las bestias Toshiba, las Asus chiquititas, la lamentable PCChips y hasta la denigrante MSI. Espero que les sirva.

 

Para comprar una notebook hay que tener en cuenta primero el “¿Para que la voy a usar?” pues en esto se basa las prestaciones de hardware que uno necesita en la notebook. He visto comprar notebooks de alta gama a gente que solo usa un procesador de texto, un webmail y el Messenger. Si esta gente no fuera tan impulsiva hubieran gastado solo la mitad de dinero y seguramente también podrían haber charlado con sus contactos y mandado su molesta cadena de emails.

Si te dedicas a la grafica y video seguramente necesitaras una buena aceleradora, bastante memoria y muchoooo disco, sobre todo si te dedicas al video, tenés que ver la posibilidad de que tu notebook tenga todo eso, aunque igual todo es ampliable hoy en día.

La segunda pregunta es “¿Cuesta esto que me quieren cobrar?”. Muchas veces diferentes marcas ofrecen el mismo equipo en hardware y SO, pero el precio es muy diferente en ambos. Recuerden que en algunos equipos estamos pagando solo la marca, pero en algunos modelos estamos pagando la movilidad, ojo con esto que es una variable que eleva bastante el precio. Si ambas notebooks tienen lo mimo adentro pero una pesa la mitad de la otra ahí esta la diferencia. No es lo mismo cargar todo el día con 4 kilos que con 1.5 no?. Esto ya es una opción muy personal y de bolsillo.

El sistema operativo:

Prácticamente el 95% de las notebooks del mercado vienen con Windows Vista de fabrica. Si te compras una notebook que trae 1 Gb de memoria, trata de conseguir que te bonifiquen una carretilla para que al mes puedas mover la notebook porque no te va a andar ni para atrás ni para adelante. Si igual te decidís por dejarle el Vista, tenes que tener en cuenta que el mismo Dell recomienda 2 Gb de RAM mínimo, para este SO.
Ojo con los Windows Vista que traen algunas notebooks, solo es una licencia OEM y no DSP.
También respecto esto hay que ver si el fabricante da soporte para otros SO, HP/COMPAQ, por ejemplo, para sus nuevos modelos solo tienen los drivers para Windows Vista y algunas versiones de Linux, para XP no dan mas soporte. Sony en cambio para algunos modelos de sus VAIO si tiene soporte (me ha en muchos casos que los drivers no son los correctos para ese modelo que figura en la pagina) pero por lo menos guía para su búsqueda. Lo mismo pasa con los nuevos modelos de Dell. Acer da soporte para la mayoría de los SO, Lenovo y Toshiba (a través de sus foros) también.

La garantía:

Hoy en día la garantía la da solo el fabricante, o sea que da lo mismo si se la compras a Juancito que a Pedrito… ellos ambos si le pasa algo a la notebook la van a mandar al service oficial, así que cómprale al que mejor precio tenga, y en ambos casos hacete la idea que si la mandan a fabrica te vas a quedar unos cuantos días sin notebook y olvídate de todo lo que tengas guardado ahí, te apuesto lo que quieras que te la formatean. Y si alguien te ofrece mas, duda porque esa garantía no es la oficial.

Una vez que tenemos decidido que notebook comprar hay que ir a la parte física.

Si la compras en esas casas gigantescas que venden electrodomésticos, asegúrate de mirarla bien antes firmar el recibo cuando te la llevan, que tenga todo lo que dice que tiene, sino vas a estar 3 meses llamando por teléfono y molesto hasta que te envíen el cargador para el auto que debería haber traído. Mi experiencia personal indica que no hay que comprar en esos locales. Prefiero pagar 50 pesos más que hacerme mala sangre después.

 

Algo a tener en cuenta si no la compran en un representante oficial de la marca. Hace unos días llego un cliente mío con una HP TX1000 (todo un chiche). Me pidió que le instale XP porque traía Vista y no entendía nada. Preparando todo para el asesinato, la doy vuelta y veo debajo la palabra REFURBISHED, supuse que el dueño sabía así que procedí… Encontré todos los drivers en foros pues HP no da más soporte para XP en equipos que traen Vista OEM. A la tarde llegue a lo de mi cliente y le pregunte cuanto menos había pagado por el equipo ya que era Refurbished, me dijo que lo mismo y que nunca le advirtieron.

Bueno les comento para los que no saben, un equipo REFURBISHED, es uno que volvió a fabrica por algún defecto o también significa que no pasan inicialmente las normas de calidad del fabricante, puede haber sido un rayón en la tapa o que la placa madre haya explotado, nunca lo sabremos… Lo que si sabemos es que el fabricante (pero no el vendedor) esta obligado a avisarnos que ese equipo ya fallo una vez y volvió a la fabrica, eso se marca en la etiqueta debajo del equipo o se le marca con una R grande en color rojo también debajo. Estos equipos suelen salir desde un 30% a un 50% mas barato. Pero también la garantía es menor, por lo general son 90 días. Muchos equipos que se venden en Paraguay son REFURBISHED y aquí en la Argentina también entran ese tipo de equipos que generalmente no nos dicen. Tengan cuidado con esto. Miren bien debajo del equipo.

El Hardware:

Hoy en día prácticamente se consigue todo para las notebooks, que quiero decir con esto… que si te vino con un disco de 80 Gb, tranquilamente el día de mañana lo podes cambiar por uno de 250 sin dramas prácticamente, uno de los problemas son las grabadoras que traen, algunas se consiguen otras no, pero con los periféricos USB de hoy en día no dudaría en comprarme esas en vez de la original. Las memorias se consiguen en todos lados. Los teclados, los plásticos y las fuentes originales se consiguen, también las pantallas, los cables interno y los inverters. Y si el problema es mas grave, es decir placa madre o procesador, ya te conviene venderla por repuesto y apuntar a una nueva, pero de todas formas igual se consiguen.

Batería:

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.

La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.

Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes – como los notebooks – dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel – cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio – las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

Qué bueno que lo pregunten porque no sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.

Advertencia: El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas el notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los notebooks – no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?

Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.

Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que – bien cuidadas – pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).

Si hablamos de la duración de una carga, entonces dependerá de las características de cada batería y dispositivo, pero aquí tienes siete medidas que nos ayudarán a maximizarla:

* Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.
* Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.
* Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…
* Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.
* Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.
* Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.
* Evita usar el equipo: La mejor forma de ahorrar energía… ¡Ja! =)
Fuente de la info de baterias: http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/04/baterias-de-litio-ion-mitos-y-leyendas/

Personalmente soy fan de mi ACER, de hecho mi última notebook es una Aspire 5520 que funciona de maravillas, mucho mejor que lo que esperaba. Tiene un procesador de doble núcleo AMD Turion 64 x2 de 1.9 Ghz y 512 Kb L2 de Cache, 2 Gb de memoria RAM DDR2, un disco IDE de 160 Gb, pantalla LCD de 15”WXGA CrystalBrite, aceleradora Nvidia GeForce 7000m de hasta 752Mb de memoria con salida de monitor y S-Video, grabadora de DVD, lector multitarjeta, Webcam de 1.3 Mpx, Wireless 802.11 b/g, 3 puertos USB, puerto Ethernet 10/100 y Modem interno. Salida de Audio Digital, entrada de micrófono y entrada de línea.
De fábrica viene con Windows Vista, pero yo le hice un downgrade a XP SP3, ya que Acer ofrece en su página web la descarga oficial de sus drivers para Windows XP y Linux. Esto hace el trabajo más fácil.
Esta misma notebook tiene un amigo mio y la usa para edición de video y le anda muyyyy bien!

Latest Comments
  1. leo
  2. Tinchio
  3. xtian
  4. Neri
  5. Matias,
  6. Gus
  7. Romina
  8. maurix
  9. Gadizba
  10. charly dj
  11. a---l
  12. yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *