La conversación en los blogs

De algo de lo que se está hablando mucho estos días es de generar «conversación» en nuestros blogs. Creo que esto es algo importantísimo, suma mucho, y aunque parezca fácil generarla no es tan así.

Depende, inicialmente, del contenido. Hay posts que por sí solos no generan un feedback con el lector, sea por su tema o porque no se puede agregar mucho más.

Pero hay formas de incentivar a quienes nos leen para que comenten y gracias a eso se genere la tan ansiada interacción. Un ejemplo claro creo que fue éste post. Hacer preguntas y responder las que nos hacen, promover el diálogo (porque no llega solo).

Conversar implica escuchar a los otros, añadir valor a nuestros posts a partir de eso. Algo esencial es tener bien en claro que un post no acaba cuando apretamos «publicar». De un comentario puede venir un nuevo artículo. Por eso no entiendo (o no comparto) cuando algún blog cierra los comentarios.

Es más, yo escribo este post para saber su opinión. En PROBLOGGER apuntan que el blogger tiene que bajarse del pedestal. Ser quien escribió esto no significa que yo tenga que responder todos los comentarios o las preguntas que puedan surgir. En muchísimos posts acá en CG los mismos comentaristas han respondido preguntas de otros y han solucionado problemas entre ellos. Eso es generar una comunidad en un blog. La conversación no acaba en recibir comentarios, sino que va más allá de eso, hacia una interacción entre todos. Una entrada puede tener 15 comentarios pero sin conversación.

Un blog ejemplar de los que visito seguido en este tema es Chica SEO.

¿Qué añadirían? ¿Generan conversación en sus blogs? ¿Qué estrategias tienen? ¿Creen que es difícil?

Imagen vía flickr@mutantMandias

8 comentarios en «La conversación en los blogs»

  • el 05/10/08 a las 3:45
    Enlace permanente

    Yo creo que por la temática de nuestros blogs (tecnologia, informatica, etc) es mas complicado generar conversacion. No asi como otros blogs que tienen enfoques sociales o políticos.
    Creo que depende mas de la tematica de un blog, aunque seria bueno ver como se podria generar discusion a traves de nuestros temas, peor sinceramente, veo un poco complicado esto, a menos que sean rumores: que se murio Steve Jobs, o que se yo.

  • el 05/10/08 a las 3:48
    Enlace permanente

    OFF TOPIC: Hay un descuadre parece con tu Adsense. Esta como a la mitad de mi comentario anterior, por lo menos ocurre eso con Firefox.

  • el 05/10/08 a las 9:20
    Enlace permanente

    Tipico mensaje version 1: Muy bueno tu post.
    Tipico mensaje version 2: Gracias por el link, muy interesante.

    Y asi podria seguir, de esos hay muchos pero por suerte tambien aqui en CG se han generado de los otros.

    Como decis varios lectores han ayudado mucho respondiendo preguntas a traves de comentario, sin duda alguna Juan Pablo (GydN) se lleva todo los premios.

    El contenido del post y no del blog en general es quien determina si en cada entrada hay «espacio» suficiente para que el lector aporte su opinión.

    Este post es un caso tipico, más ejemplo en el blog de Pablo (Kabytes) que siempre genera muchos comentarios en sus post.

    @Marcelo: No detecte lo que me decis, lo provee en varios navegadores…esperare otros avisos a ver que pasa.

    Pd para Maty: Deja estos post «polentas» para el lunes que es cuando más gente entra 😛

    Salu2.

  • el 05/10/08 a las 12:54
    Enlace permanente

    Bueno, siempre nos quedarán los MEME 😛

    hablando en serio, creo que para el crecimiento de un blgo es imprescindible la conversación. No puedes esperar un aluvión de visitas o enlaces espontáneos, porque lo más seguro es que cuando empieces no tengas fondos suficientes en paypal 😛

  • el 05/10/08 a las 15:49
    Enlace permanente

    cuando estoy buscando algo que necesito y lo encuentro en un blog si no dispongo de tiempo para hacer un comentario bien coherente, simplemente digo !Gracias, Buen post! ma ha serivido, etc. simplemente para dejar una huella porque veo que miles de personas pasan por mi blog resuelven algun problema gracias a mi y ni siquiera se molestan en decirme GRACIAS!

    Pienso que para lograr una conversacion en tu blog lo primero es tener una comunidad osea lectores fieles porque estos entienden mas la tematica de tu blog y pueden hace comentarios mas valiosos acerca de un tema en cuestion.

    Ley por ahi.. que si querias comentarios debias cometer faltas ortograficas para que te corrigan(mala idea), tambien que si dejabas algunos datos sin mencionar en tu post los lectores los mencionarian en los comentarios, es mas omenos lo que dice este post que al hacer clic en «publicar» no significa que se haya escrito todo sobre un tema especifico.

  • Pingback: La semana en 7 blogs « Una cosa más … o dospuntocero

  • Pingback: Estilos abiertos y estilos cerrados al bloggear. La comunicación - Chica Seo

  • el 07/10/08 a las 23:32
    Enlace permanente

    Esta bueno tener conversación o discusión en tus posts, pero no es algo por lo que me preocupe mucho…
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.