Mercadolibre y el cambio en las reputaciones

mercadolibre-logoHace unos meses el portal líder en compras online MercadoLibre cambio la interfase y la forma de calificar a los vendedores de una manera que al principio no entendí y hoy aunque entienda no me resulta del todo clara a «ojos de comprador».

Debo decir que no conozco si antes de este cambio estaba diferenciadas las calificaciones como Comprador y Vendedor, pero desde este cambio si. Osea que si compras como loco y crees que esas calificaciones te van a servir al momento de vender algo (osea sos como yo) lamento decirte que no te servirá.

Según explican las calificaciones de los Vendedores se recalculan mes a mes, mostrando la calificación actual en base al mes anterior teniendo en cuenta los mismo criterios de siempre, calificaciones recibidas y operaciones concretadas. Lo que no me termina de cerrar es la «barra de calor» a modo de termómetro ya que a priori no me puedo guiar como antes, osea si el vendedor tenia 500 o 1000 ventas realizadas ya era motivo para confiar.

vendedor-ml

Ahora como vemos en la imagen, este vendedor parece confiable, pero con solo 35 ventas realizas el ultimo mes ya obtiene esa posición y al menos a mi desde el interior del país no me alcanza para comprarle nada, menos productos que pueden superar los $500 Dolares.

Creo que por un lado Mercadolibre trata de evitar o «castigar» a los vendedores que no concretaban sus ventas, para evadir las comisiones, y ya posicionadas en base a su gran cantidad de ventas anteriores no terminaban el proceso. Ahora con este cambio estas empresas sino concretan sus ventas no calificaran para los puestos top de vendedores (indicados con medallas Lider, Gold y Platinum). Y por otro lado emparejar las posibilidades de ventas de las empresas chicas, justamente lo que a mi no me gusta.

Lo bueno es que no soy el único, me decidí finalmente a redactar este post luego de ver un Tweet de Mariano en el que expresaba algo similar.

Link | Mercadolibre

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

6 comentarios en «Mercadolibre y el cambio en las reputaciones»

  • el 19/10/09 a las 16:03
    Enlace permanente

    Es un desastre el cambio que hicieron, no solo con las reputaciones, si no ni siquiera ves a simple vista el nombre del vendedor!!! tenes que hacer click en
    «Más Información» y luego en «Más datos del vendedor».

    Sacaron la forma de ordenar por «tiempo restante» y así poder aprovechar las subastas, ordenar por «mas visitados»…

    Los usuarios se quejaron mucho de los cambios que implementaron y nada… tienen la impunidad de tener prácticamente todo el negocio de los sitios de «subastas» por lo menos en la Argentina porque masoportunidades no le puede ni hacer sombra.

  • el 19/10/09 a las 16:19
    Enlace permanente

    Completamente de acuerdo contigo, gracias por alertarlo xD

  • el 19/10/09 a las 16:20
    Enlace permanente

    creo que no solo tiene que ver con el control del cobro de comisiones, sino también estimular la mayor oferta de productos y mejores ventas.

    Desde este punto de vista, para el vendedor es mas conveniente vender rapido que vender mejor (a un precio alto) el gran problema es que hay muchas personas que no venden tanto volumen pero han sido muy responsables durante varios años y en este momento tienen una buena reputacion.

    quizas esto estimule otro canal de ventas.

  • el 19/10/09 a las 19:28
    Enlace permanente

    La idea de la Reputación 2.0 es reflejar de manera mas real el puntaje que uno tiene.

    Ejemplo: si vos tenes 100 operaciones de las cuales 99 eran neutrales porque nunca concretaste y 1 positiva por vender o comprar, tu puntaje era 100% positivas, ahora no, porque las neutrales también se cuentan.

  • el 20/10/09 a las 10:56
    Enlace permanente

    Es un desastre! Te ponen como vendedor todas las calificaciones de compras, aunque hayan sido hechas 5 años atrás (es mi caso)! Además, si el comprador no hace la compra, en muchos casos son «usuarios» que juegan con la PC, queda como «no concretada», como si eso fuese culpa del vendedor.-.No se puede ver el comprador, ni quien hace las preguntas ni las ofertas.-Si sospechás de una oferta «trucha», te piden que indiques el usuario, pero como no está el nombre completo, no lo podés denunciar o pedir que se lo investigue.Yo tengo más de 300 puntos, he vendido más de $500 por mes, pero nada de «Mercado Líder»
    Además, ciertos usuarios aparecen en el tope de página con datos personales, como teléfono, dirección, etc,.¿Sospechoso, no?

  • el 20/04/11 a las 0:53
    Enlace permanente

    Bueno yo vendo x mercadolibre y con 45 puntos me hicieron mercadolider, ahora ya tengo 118 puntos, mi cuenta la tengo desde noviembre y la verdad no me molesta el nuevo sistema de mercadolibre, porque me parece perfecto q ahora los neutrales cuenten xq hay muchos q ponen en subasta sus cosas y se crean otras cuentas para ofertar en su mismo producto, y bueno con este sistema, permite q el termometro (la barra de colores) de señal de ultimos movimientos de sus ventas o compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.