Motivos del cierre de Megaupload, piratería o presión del MPAA

Por Hernan Cabrera

enero 30, 2012 Internet Comentar

Post invitado escrito por Fernando J. Scheps Serra (@fscheps) Blogger de Techlatina.com
Hace algunos días el FBI cerraba Megaupload diciendo que el mismo se debía al incontrolado nivel de piratería que movía la plataforma de intercambio de archivos online.
Según las cifras publicadas por Gizmodo el sitio era utilizado por más de 1000 millones de usuarios de internet en todo el mundo moviendo alrededor de 25.000 terabytes de información.

Pero, es este el verdadero motivo del cierre o ¿hay algo más?

Se cree que la Motion Picture Association of America (MPAA) entre otras asociaciones y productoras presionaron al gobierno de Estados Unidos por los altos impuestos que deben pagar y la “impunidad” con la que Megaupload operaba, amenazándolos con una “huelga” de pago de impuestos por este motivo.

Lo que más les molestaba a la MPAA es un servicio que Megaupload estaba lanzando llamado Megabox que iba a permitir a cualquier persona sin necesidad de contratar una discográfica, distribuir su propio material. Esto suponía un gran éxito para los creadores de estas obras por el alto tráfico con el que ya contaba toda la red Megaupload. Podríamos decir que iban a tener su propio spotify, cobrando por las canciones que se reprodujeran, montos muy bajos con beneficios directos para los creadores, saltando así la cadena “clásica” de distribución que se llevaban las mayores ganancias.

Esto me recuerda a una de las excelentes charlas que tuvimos el honor de presenciar en TEDx RiodelaPlata (2011) cuando Hernan Casciari de la revista Orsai compartió con nosotros cómo decidió despegarse de las editoriales que se llevaban gran parte de las ganancias del autor en su charla “Como matar al intermediario” .

Está claro que algo hay que hacer para que los creadores de contenido sean los que realmente tengan los mayores beneficios económicos y no las productoras que hacen firmar contratos escalofriantes. Como dijo Hernán Casciari, “lo que hicimos fue agarrar uno de los contratos que nos hacían firmar las editoriales y lo hicimos todo al revés de lo que decía, inclinando los beneficios para el autor y no para la editorial”.
La iniciativa de Orsai marcará un antes y un después de como una editorial nace con sus bases al revés de lo que conocíamos hasta el momento.

Mientras, Megaupload está enfrentando diferentes cargos y sus abogados pelean por la re-apertura del sitio que cada día parece menos probable. Para muchos el cierre de Megaupload supone uno de los primeros pasos de la ley SOPA/PIPA que se está debatiendo en todo el mundo.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *