Lenguaje de programación D

Sí no me he equivocado el título dice bien “Lenguaje de programación D“, puede que lo hayais escuchado alguna vez porque ha habido varios lenguajes de programación llamados D este en concreto se trata del desarrollado por Walter Bright.

 

Aún no se considera terminado y esta sujeto a cambios en la especificación pero lenguaje de programación D podría liberarse muy pronto, de todas maneras ya es suficientemente estable como para probarlo.

 

Es un lenguaje de programación relativamente joven ya que su primera versión apareció en 1995 desarrollada por Walter Bright cómo resultado a algunas decadas de investigación:

 

Sitio oficial
Descárgate el compilador de D
Más información: Lenguaje de programación D (Wikipedia)

Cómo se puede leer en la Wikipedia, D es de un nivel más alto que C++ y aspira a sustituir a este convirtiendose en una evolución del mismo porque cuenta con mejoras e incluso características de las que C++ no dispone.

 

Según dicen en la página oficial D es compatible con los binarios de C (No con los de C++) y es más intuitivo y fácil de aprender que C, C++ o Java.

Ejemplos

 

Para hacernos una idea por ejemplo el clasico printf es llamado de igual manera en D pero con la peculiaridad de que “printf” no forma parte de D sino que es parte de una librería estandar de C que a es accesible a desde D mediante una librería llamada std.stdio.writefln y lo hace mas potente y sencillo de usar.

 

En C, la habitual manera de usar printf con una cadena es mediante el uso del formato %s:

char s[8];
strcpy(s, “algo”);
printf(“string = ‘%s’\n”, s);

Haciendo la misma operación en D:

char[] s;
s = “algo”;
printf(“string = ‘%.*s’\n”, s);

Cómo se puede observar la posibilidad de asignarle una cadena a una variable de manera directa nos simplifica un poco la tarea.

 

EL motivo del uso de %.*s es porque mediante %.*s pintaremos la cadena hasta que la longitud de la cadena sea alcanzada, este pequeño cambio se debe a que en D las cadenas no son finalizadas con 0.

 

Si te ha gustado el ejemplo prueba a descargarte el compilador y a realizar tus primeras pruebas.

 

¿Porqué el nombre de D?

 

El nombre original fue Mars Programming Language pero los amigos de Walter Bright comenzaron a llamarlo D. La idea primaria fué que llegará a conventirse en el sucesor de C allá por 1988.

 

Descargas

 

Fuente: TuFuncion

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.