Lo que puedes hacer con Linux y no en Windows o Mac

En la mayoría de las distribuciones de Linux puedes lograr una gran cantidad de cosas que no podrías hacer con Windows o MacOS. Aquí una pequeña lista que lo comprueba:

  • Actualizar a una versión nueva legalmente sin pagar un solo centavo.
  • Tener la última versión del Sistema Operativo corriendo más rápida que las anteriores con el mismo hardware.
  • Instalación sencilla y poder correr diferentes interfaces gráficas si no te gusta la que viene por defecto.
  • Instalar 20 programas (o más) con sólo un comando.
  • Instalar la misma copia de tu Sistema Operativo en múltiples ordenadores sin preocuparme de las licencias o procesos de activación.
  • Hacer copias de Sistemas Operativos y otros programas que funcionan sin romper ninguna ley del gobierno o ética o moral, porque fueron creados para usarse de esa manera.
  • Tener control total del hardware del ordenador y saber que no hay puertas secretas traseras en mi software, puestas por compañías de software o gobiernos malintencionados.
  • Usar el Sistema Operativo sin necesidad de correr antivirus ni ningún tipo de software anti-espía, y no reiniciar tu PC durante meses, siempre que tenga los últimos parches de seguridad.
  • No hace falta desfragmentar los discos duros, nunca.
  • Probar programas, decidir que no me gustan, desinstalarlos y saber que no he dejado basura en un registro que puede ralentizar el mi máquina.
  • Si ocurre un problema importante, que requiere una reinstalación completa, saber que voy a tardar menos de una hora, ya que puse todos mis datos en una partición separada del Sistema Operativo y de los archivos de los programas.
  • Arrancar un escritorio con efectos tan chulos (o más) que los de Windows Vista en un ordenador de hace tres años… en menos de 40 segundos, incluyendo el tiempo que se necesita para escribir el nombre de usuario y la contraseña.
  • Personalizar lo que quiera, legalmente, incluyendo mis programas favoritos. Y puedo preguntar a los desarrolladores, proponerles ideas y participar en el proceso de diseño/programación de software si quiero.
  • Tener 4 documentos de texto abiertos, escuchar música, jugar con los efectos de escritorio, tener contacto con una larga y contenta comunidad, tener el firefox abierto, la mensajería instantánea, algunos clientes de correo, y todo corriendo al mismo tiempo, sin tener que pedir ningún código de activación para que funcionen y sin que el SO vaya tan lento como debería.
  • Usar el comando “dpkg –get-selections > pkg.list” para hacer una completa y detallada lista de todo el software que tengo instalado. Hacer una copia de seguridad de la carpeta /etc y /home en una partición separada, para poder recuperar mi SO más fácilmente cuantas veces quieras.
  • Correr varios escritorios simultáneamente, y hasta permitir que varios usuarios inicien sesión y usen el ordenador de manera simultánea.
  • Redimensionar una partición sin tener que eliminarla ni perder los datos que contenga.
  • Usar el mismo hardware durante más de 5 años hasta que realmente necesites reemplazarlo.
  • Navegar en Internet a la vez que se instala el Sistema Operativo.
  • Usar casi cualquier hardware y tener su correspondiente driver incluido con el Sistema Operativo… quitando la engorrosa tarea de buscar el driver en internet o buscar en la web del fabricante para encontrar uno.
  • Obtener el código fuente de todo (o casi), incluyendo el propio núcleo (kernel) del SO y la mayoría de las aplicaciones.

Vía: Nierox

Traducido por La ventana muerta

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

18 comentarios en «Lo que puedes hacer con Linux y no en Windows o Mac»

  • el 07/02/08 a las 10:53
    Enlace permanente

    Tengo la kubuntu 7.10 en las manos y preparada para instalar en un equipo…. ya te contare(“pedir ayuda”) mi primera experiencia con Linux…xDD

  • el 07/02/08 a las 11:47
    Enlace permanente

    gue,, toma en cuenta que la mayoria de la genta esta bien tapada para la informatica, el 98% no son como tu. Por lo regular tienen vida jaja. Linux es para programadores, Mac para ineptos en informatica y artistas/diseñadores, Windows para negocios y usarios promedio… Geeks como nosotros utilizamos las tres jajaja y un poco mas.

  • el 07/02/08 a las 12:09
    Enlace permanente

    @Samutops: Disculpa. Solo enlacé la fuente de donde tomé la información (Nierox). Supongo que allí deben estar los respectivos créditos hacia tu blog.

  • el 07/02/08 a las 12:30
    Enlace permanente

    Lo que hizo Alan es lo correcto, uno buen blogger enlaza su fuente de lectura y no la fuente original de la noticia.

    Ya digo yo que me falta mucho en el mundo Linux, pero pronto con la ayuda del Teto esto cambiara 😉

    Salu2.

  • el 07/02/08 a las 12:47
    Enlace permanente

    La verdad que si, Linux te trae todos esos beneficios, pero el que no lo sabe usar le va a costar. xD
    Antes tenia ubuntu y lo saque porque no lo usaba mucho. Pero recomiento Linux, es muy bueno, rapido y confiable.

    Saludos!

  • el 07/02/08 a las 11:55
    Enlace permanente

    Si por favor pudieras poner la fuente de la traducción, te lo agradecería. Que me costó un rato traducirlo. Gracias.

  • el 07/02/08 a las 14:41
    Enlace permanente

    Al enterarse de estas cosas le dan ganas a uno de sacar WXP ya e instalar Linux…

  • el 07/02/08 a las 15:39
    Enlace permanente

    Si esta lista se la muestras a una persona que no tiene mucho conocimiento del tema, pensará que solo le complicas mas la existencia… por ejemplo:
    – Redimensionar una partición sin tener que eliminarla ni perder los datos que contenga.
    Al 98% de las personas eso le vale y son datos cientificos…

  • el 07/02/08 a las 20:16
    Enlace permanente

    Hoy en día si sabes instalar un windows , instalas de la misma forma distribuciones enfocadas a usuarios noveles , tales como Ubuntu , o , según he leído , Linux Mint , que viene mas completa si cabe . Con el tiempo , si ves que te gusta Gnu/Linux , es bueno ir probando distribuciones mas avanzadas , entonces se puede disfrutar aun mas de estabilidad y rapidez del sistema . Yo me pase de Ubuntu a Arch Linux , y el cambio me a parecido muy sorprendente , eso si , las configuraciones en Arch son todo a mano , cosa que no me disgusta , lo que aprendes a hacer en consola te sirve para casi cualquier distribución .

  • Pingback: Linux, ventajas sobre SO propietarios | Khirr

  • el 08/02/08 a las 15:23
    Enlace permanente

    Nah, en algunos puntillos no estoy de acuerdo como en el 1 y en el 2 también lo puedes hacer en Mac OS X ^^ pero en lo demás, creo que Linux si tiene ventajas.

    @Jordi: creo que Mac no es para “ineptos en informática”, sólo porque todo es más fácil no quiere decir que sea de menor calidad, considerando que tiene sus raíces en FreeBSD tiene algo que ver con Linux también xD

    Saludos!

  • el 08/02/08 a las 15:36
    Enlace permanente

    @Alan: Pues más que en FreeBSD, tanto Linux como MacOS (aunque esta último, muy remotamente) tienen su origen en Unix.
    Salu2, tocayo.

  • el 15/02/08 a las 21:52
    Enlace permanente

    Señores linuxeros, ya me estaba simpatizando la idea de conocer el sistema linux, pero estoy muy decepcionado de su “comunidad”, ya que a diario veo en la red que se la pasan hablando pestes de mac y windows, cuando lo que deberían hacer es promover su software limpiamente sin atacar a otros sistemas, ya que cuando atacan a mac ó a windows, nos atacan a los que los usamos. Yo uso mac, por cierto en mac, simplemente todo funciona y funciona muy bien, y deberían estar consientes de que linux y mac son como primos, ya que yo bajé el amsn para linux y con sólo darle doble clic me lo ejecutó mi mac sin ningún problema ni conversor, y también reconocer que linux fue el resultado de hacer un “windows” abierto y libre de uso, nada original por cierto, si lo comparamos con la interface de mac. Ustedes deben ser honestos y decir lo bueno y lo malo de linux, por favor, no se las den de perfectos.
    Por otra parte, habría que analizar bien los puntos de los cuales presumen, ya que al parecer la mayoría se reduce a que es software libre, bien por ustedes, pero en lo demás creo que no está muy bien documentado el tipo que escribió todo eso.

    Se los dejo de tarea.

  • el 09/11/09 a las 12:06
    Enlace permanente

    Hola, me gustarìa que algùn usuario de linux me recomiende una web donde haya todo lo uqe necesite saber, ya que soy un newbie que naciò bajo windows y no soy programador ni nada por el estilo, pero me atrae usar un nuevo sistema operativo, gracias

  • el 09/11/09 a las 13:47
    Enlace permanente

    Hoy por hoy todas las distros tienen sus wikis con todo lo necasario ,y para apoyar sus foros oficiales , elige una distribución orientada a usuarios nuevos , ya se ubuntu , linux mint , fedora o mandriva y mira en sus paginas , ya veras que solo es acostumbrarse a buscar información .

  • el 10/11/09 a las 11:23
    Enlace permanente

    Gracias! voy a mirar las páginas para conocer todo.
    Otra cosa: linux es el núcleo sobre el que corren todos estos SO, al igual que MSDOS lo es de Windows?

  • el 10/11/09 a las 13:48
    Enlace permanente

    En efecto, es el núcleo . Lo que no son SOs diferentes , es un so en diferentes distribuciones . Los cambios más significativos son la filosofía (principio KISS o el que sea) en que se construyen o el gestor de paquetes entre otros .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.