Software Libre: ¿Una rebeldía estéril?

Según el señor Alexey Leonidovich Pazhitnov, creador del juego Tetris, el Software Libre es una rebeldía estéril. He aquí la entrevista completa sobre su opinión:

¿Qué opinión tiene del Movimiento por el Software Libre?

Pues le diré mi opinión sobre el software libre: eso nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir. Y le diré por qué: el software libre destruye mercado. Allí donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. Y eso no es bueno para el desarrollo de la tecnología; el software libre no tiene proyección de mercado, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldía estéril.

¿También en casos como el de Red Hat Linux, una empresa que libera su sistema operativo a las empresas y luego hace negocio con el mantenimiento del software? Lo digo porque empresas como Oracle han visto negocio en este nicho.

Volvemos a lo mismo. Me está hablando de casos minoritarios y que al fin y al cabo limitan la posibilidad de hacer un negocio mayor. Se lo diré más claro: el software libre pertenece a un estado mental rebelde, algo adolescente y nihilista que no lleva a ningún sitio. Me sucedió a mí con el Tetris; yo lo creé y como no había posibilidades de hacer nada con el juego, se lo pasé a mis amigos despreocupadamente.

¿Entonces Richard Stallman no es más que un rebelde juvenil?

Bueno… Lo cierto es que las ideas de Stallman pertenecen a una época pasada en la que sí tenían sentido: en los setenta y los ochenta, y yo también participé de esa actitud cuando era joven. Entonces no había posibilidad de negocio y parecía lógico compartir los desarrollos en el ámbito universitario para que crecieran. Hoy en día hay un mercado y nosotros hemos crecido.

Interesante lo que nos dice este señor. ¿Ustedes que opinan?

Vía: Nierox.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

22 comentarios en «Software Libre: ¿Una rebeldía estéril?»

  • el 23/02/08 a las 13:51
    Enlace permanente

    Opino igual que el señor, esta bien lo que dice, el software hoy en dia es un negocio, de hecho en Argentina ya es una industria, y cosas como esta arruinan todo destruyendo fuentes laborales y dejando gente en la calle.

  • el 23/02/08 a las 15:57
    Enlace permanente

    El sofware libre no arruina el negocio, es una forma mas de negocio a la que hay que adaptarse y que hace mas competitivo el mercado, al no estar controlado por unos cuantos. Claro que arruina a aquello que tenian el control y no quieren que nadie mas entre en el.

  • el 23/02/08 a las 17:20
    Enlace permanente

    El software libre crea una competencia desleal, porque si das algo gratis que otros cobran obviamente la gente se inclina por lo gratis, lo de libre es relativo, la gente de Adobe no desarrolla software para Linux porque lo obligan a liberar el codigo, cosa que me parece mal, donde esta la libertad ahi??????????, el software debe cobrarse, pero la idea de software libre es otra, que todos puedan compartir el programa cosa que si cobras dicho soft no podes hacer, porque si todos pueden compartirlo nadie lo pagara, de hecho quedara en cada persona el pagarlo o no, y sabremos que nadie pagara.

  • el 23/02/08 a las 16:55
    Enlace permanente

    Hay que acordarse que con la URSS, Alexey no cobró nada en el tiempo de mayor repercusión de Tetris.
    Talvez tenga un resentimiento con eso y ama el capitalismo, por eso mismo.

  • el 23/02/08 a las 17:15
    Enlace permanente

    No había leído lo de Lucas.
    ¿El software libre lleva a las personas que trabajan en software a la pobreza?…
    El «Free Software» no en todos los casos en gratuito. Free es libre, no gratis.
    Y si es gratis, como en muchos casos, es problema de los creadores, a algunos les interesa venderlo, a otros no.

    Menos mal que estoy leyendo Código Geek, no creía que podía haber «este tipo de personas» en «este tipo de web».

    La última cosita, pero ahora acerca de lo que dijo Alexey:

    ¿Entonces Richard Stallman no es más que un rebelde juvenil?

    Bueno… Lo cierto es que las ideas de Stallman pertenecen a una época pasada en la que sí tenían sentido: en los setenta y los ochenta, y yo también participé de esa actitud cuando era joven. Entonces no había posibilidad de negocio y parecía lógico compartir los desarrollos en el ámbito universitario para que crecieran. Hoy en día hay un mercado y nosotros hemos crecido.

    La «actitud», que nombra Alexey, de compartir el software, no la hicieron porque eran «hippies» o «revolucionarios», era lo más normal del mundo, ya que los derechos de autor para el software tal como lo conocemos ahora no existían en ese momento, los «creó» y «promovió» Bill Gates.

  • el 23/02/08 a las 19:14
    Enlace permanente

    Lucas estas equivocado: adobe no necesita liberar el codigo para que el software ande en linux, sino mirá skype: es gratuito pero cerrado y anda en linux.

  • el 23/02/08 a las 21:04
    Enlace permanente

    Si no fuera por el software libre…
    Soy diseñador grafico y trabajo adaptando software libre para los clientes (CMS principalmente), y cuando alguno me sirve y le tomo cariño, dono a PayPal. Supongo que muchos deben realizar la misma acciòn, y es lo que hace crecer realmente a todo esto. Es genial.

    Internet, está basado en sofware libre practicamente.

    Creo que los extremos son malos. No le veo sentido a los predicadores que alaban que todo el software debe ser gratis.. como a los que creen que solo lo comercial alimenta la economia.
    Por otro lado, el software libre da dinero!

    El comentario de Lucas, bueno… deplorable… nunca vi gente sin trabajo gracias al Open Source.. creeme… y a los que vi, «programadores» sin laburo, es por que las luces no se le encienden para seguir el tren de estos avances. Y Argentina, si… es una industria el sofware, pero pidiendo gente capacitada a gritos, un pais bastante de cuarta en educación, logico.

  • el 24/02/08 a las 10:08
    Enlace permanente

    Me canse de leer lo que dice este Lucas.

    Estas totalmente errado, como ya alguien te ijo y te repito por las dudas.

    1 – Free no es gratis es libre
    2 – No veo que el software libre deje sin trabajo a nadie, a muchos de nosotros nos ayudo.
    3 – Si grandes empresas no adaptan sus programas para linux es por la presión de grupos como Microsoft (tus amigos del soft cerrado) que no quieren que linux sea más popular.

    Salu2.

  • el 24/02/08 a las 13:51
    Enlace permanente

    Lucas, calláte por favor! El Software libre va a ser una de las mayores fuentes de trabajo en los proximos 10 años.

    Si el software libre no diera dinero una empreza como novell no se hubiera metido tan de lleno sacando del mercado su producto estrella para reemplazarlo por soft libre, y que me decis de redhat?, una de las empresas con mas crecimiento economico en la industria del software mundial.

    El negocio del software libre no está en vender un programa en 500 pesos y no dar el codigo, el negocio esta en el soporte que como particular o empresa podes dar, y cobrar.

    Aparte, te comento para que sepas, que los proyectos de software libre, tiene empleados que cobran sueldos como programadores igual que cualquier otro programador de software.

    Por favor, si no sabés, Cerra la boca!.

    Chau.

    Ahora una pregunta mas, Lucas, usás software libre?.

    Ahora si, chau!.

  • Pingback: Creador del Tetris: “El software libre es una rebeldía estéril” : MeVoy.net

  • el 24/02/08 a las 14:26
    Enlace permanente

    Opino que a este señor se le va la cabeza . Comprendo que con su ejemplo de tetris haga negocio , porque realmente es un entretenimiento y no es necesario , pero el software libre hace llegar la tecnologia a gente que no podria permitirse de otra manera .

  • el 24/02/08 a las 14:33
    Enlace permanente

    Ta listo, lindo autoritarismo tienen algunos, aca nadie me hara callar pero son inaguantables, por eso nadie los soporta a estos linuxeros, son agrandados y se creen superiores, nadie me dice que me calle pero cansan, cuando uno piensa distinto se ponen loquitos, no los soporta nadie, chau.

  • el 24/02/08 a las 17:08
    Enlace permanente

    No tiene nada que ver si usás Linux o Windows.
    Y estas personas se enojan por lo que decís porque saben de muchisimos casos en donde el software es liberado y sin embargo ganan mucha, pero mucha plata.
    Repito una vez más: libre no es gratis, se confunde la palabra en inglés «free».

  • el 24/02/08 a las 23:55
    Enlace permanente

    Concuerdo con todos, menos con el señor Lucas. Este post lo hice para que se den una idea de lo que piensan esos grandes magnates traga-dinero sobre el Open Source. Por supuesto que yo soy partidario de éste último, y reafirmo: Libre no es lo mismo que gratis. El mejor ejemplo de esto, es el señor Linus Torvalds.

  • el 03/03/08 a las 11:12
    Enlace permanente

    se le tiene en cuenta por inventar algo tan simple como el tetris?
    por que no entrevistamos al inventor de la fregona?

  • el 11/08/08 a las 21:53
    Enlace permanente

    En mi opinión, me parece que el creador de Tetris está molesto porque no cobró nada por su trabajo. Y por eso se imagina lo que hubiera hecho con su vida si le hubiesen dado el dinero por su trabajo. Por eso apoya al capitalismo.

    Ahora bien, opino lo siguiente: ¿Por qué no vender las copias de Software Libre a precios irrisorios, por ejemplo: 1 €. De poco a poco se gana también ¿no creen?

  • el 12/08/08 a las 19:32
    Enlace permanente

    Hola a todos, he caido por aqui por casualidad y me parece un blog muy interesante.
    Yo creo que para empezar la gran mayoria no teneis presente que libre no es igual a gratis, como ya han dicho, y tampoco gratis es igual a libre (como el caso de skype) asi que discutid sobre ciertas bases porque si no las opiniones no son fiables ni realistas ^^ Y al tal Lucas…te pones en evidencia tu solo, revisa tus comentarios antes de publicarlos «Que si se creen superiores, que si nadie los quiere, que ni nadie me hará callar aca…» jajaja

    PD. – A favor

    Un saludo

  • el 12/08/08 a las 21:05
    Enlace permanente

    Todo el mundo sabe que libre no significa gratis, no somos tan tontos como vos te pensas Lucdim, pero ahora si es libre yo tengo el codigo, entonces se lo presto a un amigo que no pago por dicho software, mi amigo lo compila y puede ejecutarlo, no le salio gratis?, ademas de que me sirve que un software sea libre si por ejemplo yo no se programar?, LA GRAN MAYORIA NO SABE, el software libre es una ilusion que hace que la gente se sienta libre, pero solo hablamos de software y no es la vida, ni una forma de vida, seguimos siendo un mundo capitalista por mas que tengamos el codigo de los programas que usamos, que de nada nos sirve para vivir mejor.

  • el 13/08/08 a las 6:59
    Enlace permanente

    Estás mezclando a Judas con los pobres:

    1º- Si el tal sw libre es de pago y se lo «prestas» a un amigo y lo compila etc. etc. él no ha comprado los derechos para ello, asi que estas mezclando libre-gratis-prestado-piratería…

    2º- A nadie le importa que sepamos o no programar. El sw libre ofrece ciertas posibilidades y punto, no nos pongamos a hablar de que igualmente vivimos en un mundo de opresión y de capitalistas malvados y que el sw libre no nos hace libres y que si cuba libre, gibraltar español y mejor morir de pie que vivir de rodillas. Ya estamos meando fuera del tiesto

  • el 07/10/08 a las 21:55
    Enlace permanente

    Perdonen la expresión pero este Sr. es un pendejo resentido pues pudo haber hecho millones con su desgraciado jueguito pero se le ocurrio regalarlo y no lo protegió, por eso se expresa de esa manera.
    Mi opinión es que el software libre SI genera riqueza pues aquel que sabe usarlo puede vivir de el y no caer en el juego del monopolio como el de Microsbugs, que lo único que hace es darle a ganar un porcentaje bajisimo a los que le ayudan a venderlo y lo demás va para el Bill Gay (Gates), pero eso nadie habla de los millonarios fraudes que ha hecho ese señor y de los millones que ha hecho con el robo de ideas de terceros, entre otros con el famoso Tetris, del cual yo creo que no le dio ni medio centavo partido por la mitad a su creador. ¿Como lo hizo? Fácil, lo copió lo implementó para winbugs y después lo regaló, sencillo, ¿verdad? ¿No lo entendieron?
    Ahi les va la historia con peras y manzanas: primero lo encuentra, después se da cuenta que lo puede duplicar sin pagar derechos, lo hace, lo «regala» con winbugs, la gente adqauiere winbugs entre otras cosas porque trae cosas «regaladas» que pueden usar y winbugs es un éxito pero al creador de esos y otros programas no les toco nada por no haber liberado sus programas con licencia GNU o amparados de alguna manera de tal suerte que les tocara algo por ir incorporados en sistemas como ese. Supongo que tampoco patentó la idea, ntonces de esa manera no se pudo defender. NO me parece juso que ahora se queje, lo que si le dió fue una reputación de la cual les aseguro que ahora vive de ella.

  • el 22/10/08 a las 18:39
    Enlace permanente

    precisamente el software es el medio eficaz para que tu no caigas en el pecado o la tentacion de la pirateria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.