Viral: aviso de privacidad en Facebook engaña a la gente

Veo gente colocando en sus muros una frase del tipo:

ADVERTENCIA a cualquier persona, institución, agente , agencia o estructura gubernamental, incluyendo, al Gobierno Federal de los Estados Unidos, usando vigilancia de este sitio o cualquiera de sus sitios asociados, no tienen mi permiso para utilizar la información total o parcial de mi perfil, o cualquier parte del contenido aquí publicado incluidos los comentarios sobre mis fotos o cualquier otr
a imagen del arte publicado en mi perfil. Se le notifica aquí que tienen estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí con este perfil y el contenido del mismo. Las prohibiciones anteriores también se aplican a sus empleados, estudiantes, agentes y/o cualquier personal bajo su dirección o control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi intimidad es penada por la ley. UCC 1-308 1-103 . En el territorio soberano de la República Argentina, el “habeas data”, es un derecho constitucional.

Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se recomienda a todos los miembros publicar un aviso similar a este, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, por lo que indirectamente está permitiendo el uso de elementos como las fotografías y la información contenida en las actualizaciones de estado público.

Y lo cierto es que esto es un mensaje que muchas personas (¿cientos?) están poniendo en sus muros. Porque ellos piensan que de esta forma protegen su privacidad.

Y lo mejor es aclarar rápido.

¿Publicar un aviso en mi muro de Facebook protegerá mi privacidad? Falso.

Siempre el servicio debe notificar al usuario cuando hace una modificación en los términos y condiciones que este ya acepto. Google es un ejemplo de esto y estuvo mucho tiempo avisándonos (semanas) de este tema. Sucede que fueron muy pocos los que lo vieron. Pero muchos recordaran que circulaba la noticia de que había diversos trucos para borrar el historial, etc, etc. Microsoft lo hizo también hace poco con Hotmail y creo que lo esta haciendo con su nuevo servicio de correo Outlook.

Como segundo punto si bien es cierto que Facebook está recibiendo mucha presión desde que salió a bolsa también es cierto que está tomando medidas para esto. Muchas de las cuales venimos contando acá.

El otro punto en cuestión es que de nada sirve colocar un anuncio en el muro de Facebook. Eso no modificara jamás los términos y condiciones que uno ya acepto (se supone que es un contrato) al registrarse y darse de alta en la red social. Es un contrato y no puede romperse.

Política de privacidad de Facebook.

Fuente uno, fuente dos, fuente tres y varias más.

 

Gonzalo Caminos

Gonzalo Caminos

7 comentarios en «Viral: aviso de privacidad en Facebook engaña a la gente»

  • el 03/10/12 a las 10:30
    Enlace permanente

    Por más que lo expliques, el 99% de los que lo publican te van a responder “por las dudas”

  • el 03/10/12 a las 12:14
    Enlace permanente

    Pero qué es un contrato?
    El diccionario lo define como un acuerdo legal que no se puede romper…

    que no se puede romper…

  • el 03/10/12 a las 14:55
    Enlace permanente

    Y si… se ve un poco tonto que con una publicacion queden invalidados completamente de obtener informacion personal

  • el 03/10/12 a las 19:18
    Enlace permanente

    Tu lo has dicho amigo mio. No se puede romper. Menos poniendo algo en un muro. :S Tendríamos que debatir en todo caso que tan valido es un contrato digital… pero es un contrato…

  • el 03/10/12 a las 21:40
    Enlace permanente

    Quiero decirles que lo se menciona en el articulo es parcialmente cierto.
    Depende de cada legislación en donde se haya aceptado las condiciones generales tanto de facebook como de otros sitios similares.
    El derecho a la propia imagen y a la privacidad es un derecho humano y el contrato que uno acepta con Facebook es un contrato de adhesión a condiciones generales por lo tanto cualquier clausula del mismo que contraríe lo dispuesto por una norma constitucional o tratado internacional debe ser considerada por no escrita.

  • Pingback: Facebook Demetricator: te ayuda a dejar Facebook | Codigo Geek

  • el 01/11/12 a las 20:57
    Enlace permanente

    Es muy cierto que los grandes de internet se aseguran por medio de hacernos aceptar un contrato, que en el 99.99% de los usuarios estoy seguro que no leyeron, pero lo tuvimos que aceptar para acceder a sus servicios, entonces aceptamos esta imposición de los dueños de esos sitios, sea facebook, hotmail, google y otros, porque no nos queda otra y como es un servicio “gratuito”, no pensamos lo que puede suceder con nuestra información en realidad, ya que se nos informa que nuestros datos son confidenciales y que no se publicaran y bla bla bla…., pero lo cierto es que con el pretexto de investigaciones u otros por parte de los Gobiernos, se puede violar nuestra privacidad y acceder a toda la información confidencial que transmitimos por internet; pero por supuesto, el “contrato” de manera muy ambigua ya no los habia advertido y lo aceptamos.

    Quizas hasta ahora para nosotros todo esta normal y no pasa nada, pero que haremos cuando esto nos afecte? Demandar a estas empresas multimillonarias? Quizas en Estados Unidos se pueda hacer algo, pero y Latinoamerica y el resto del mundo?

    Por ello es mejor tener cuidado con lo que compartimos y subimos al internet, pues siempre esa información puede parar en donde menos lo pensamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.