Ejemplos de desarrollo de software específico

Por daniel

octubre 28, 2015 Software Comentar

En el ámbito del desarrollo de software específico para ciertos sectores tecnológicos nos encontramos con algunos ejemplos paradigmáticos de la programación llevada a su más alto nivel. En este caso, nos centramos en tres campos que están viendo elevadas las cotas de sofisticación del software aplicado: son los programas de gestión de laboratorios (más conocidos como Lims), el software vinculado a la gestión de riesgos laborales, y lo que se conoce como fintech, es decir, las tecnologías aplicadas a empresas financieras.

SONY DSC

SONY DSC

El Lims

El Lims o (Laboratory Information Management System) es un tipo muy específico programa de gestión, ya que aglutina características de un CRM, un ERP y las propias vinculadas a la gestión del de los laboratorios desde el punto de vista técnico.

Permite el control de la trazabilidad de las muestras, la gestión de la información generada o el control de calidad de sus experimentos y producción. El empleo de este especial tipo de software tiene como objetivo la mejora del rendimiento de todas las parcelas de la gestión del laboratorio.

Uno de los sistemas más reconocidos es el @LIMS de la empresa Alatel, un LIMS que aglutina automatización,  gestión integral y control de calidad en un solo sistema. Esta herramienta está basada en tecnología internet 2.0 para que pueda operarse desde cualquier terminal.

Prevención de riesgos laborales

Cuando la empresa presenta cierto tamaño o pertenece a ciertos sectores, es obligatoria la adecuación a ciertas normativas de prevención de riesgos laborales. En este nicho de mercado, algunas empresas como Psicopreven han encontrado la posibilidad de especializarse en el desarrollo de software específico tanto para prevención de riesgos psicosociales como ergonómicos. Sus programas específicos para la evaluación de riesgos psicosociales y ergonómicos en el ámbito de la PRL son referentes en el sector.

En ambos casos, las aplicaciones permiten tanto la evaluación, como el seguimiento atendiendo a los más importantes modelos de prevención (RIOSH, RULA, etc.). De esta manera los gerentes de PRL pueden desarrollar un proyecto completo en estos ámbitos y ajustarse a la normativa.

El fintech

Esta nueva palabra surge de la contracción de las palabras inglesas “finance” y “technology”. Aunque es una palabra de nuevo cuño, su ámbito de aplicación es mucho más diverso de lo que pueda pensarse a priori. Así, la mayoría de profesionales del sector afirma emplear este tipo productos en la gestión económica de su empresa ya que, como hemos apuntado, se engloba dentro del fintech casi todo el software avanzado.

En este caso, vamos a centrarnos en el fintech aplicado al usuario, ya que estas nuevas tecnologías han tomado una vertiente comercial para llevar a los consumidores nuevos productos financieros apoyándose en el desarrollo de aplicaciones móviles y la web:

  • Aplicaciones de control de las finanzas personales. La aplicación más reconocida en este ámbito es Fintonic, una app que conecta tus cuentas bancarias y te ofrece un completo desglose y categorización de gastos para ayudarte a controlar tu economía. El desarrollo de esta particular forma de fintech, acerca a todos los usuarios de manera gratuita la tecnología financiera.
  • Aplicaciones y versiones web de solicitud de préstamos. Hace tiempo que las entidades financieras vieron en los terminales móviles una nueva manera de acercarse a los clientes y ofrecer sus productos. Las compañías que mejor han asimilado estas posibilidades son las empresas que otorgan minicréditos a través de sus plataformas online, como es el caso de Sucredito.es o Vivus.es, empresas que han desarrollado versiones móviles de sus páginas para facilitar la solicitud de los créditos.

Las particularidades de estos nuevos productos financieros (en lo relativo a su sencillez) los acercan al consumo masivo y encajan en mundo del comercio electrónico. Para ello han desarrollado desde aplicaciones móviles, hasta versiones web muy simples que facilitan la solicitud de estos préstamos; con el añadido de herramientas como Instantor que funciona validando las cuentas bancarias y proporcionando a la entidad información automática que, al entrar en su sistema de scoring, arroja una valoración inmediata al cliente acerca del estado de su solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.