Impresora láser o Impresora de tinta: ¿Cuál es la diferencia?

Por Hernan Cabrera

enero 9, 2020 Gadget Comentar

La primera forma de la impresora se inventó en 1938 cuando Chester Carlson, un físico estadounidense, descubrió la electrofotografía. En las últimas décadas, la tecnología de impresión ha avanzado a pasos agigantados, y estos dispositivos se pueden encontrar en la mayoría de las oficinas y hogares. Los tipos de impresoras más populares son las impresoras láser y de tinta, donde ambas tienen sus méritos y satisfacen los requerimientos de los diferentes consumidores.

En este artículo, discutiremos las diferencias entre los dos, y por qué usted puede querer considerar uno sobre el otro.

Mecanismo

Aunque sirven para el mismo propósito, la tecnología detrás de estas dos impresoras es completamente diferente. Las impresoras de inyección de tinta utilizan la tinta con la que usted ya está familiarizado, como las de esta fábrica de tinta. Aunque diferentes fabricantes pueden utilizar técnicas diferentes, el concepto es similar. Las impresoras de inyección de tinta bombean tinta y la disparan como puntos muy pequeños al papel a través de boquillas microscópicas. Debido a que es un medio de base húmeda, debe dejarlo secar o corre el riesgo de manchar la tinta.

Debido a que la tinta se absorbe y se dispersa ligeramente en el papel, esto da a las imágenes un gradiente más suave y permite que la impresora de inyección de tinta imprima con pequeños detalles.

Las impresoras láser utilizan tóner en lugar de tinta. Estos no son húmedos, sino que son una mezcla de polvo seco que consiste en partículas de plástico y otros agentes colorantes. Un rayo láser es dirigido a un tambor giratorio dentro de la impresora, haciendo que esas partes del tambor se carguen negativamente. Dado que el tóner tiene una carga positiva, se sentirán atraídos por estas zonas afectadas. Una vez que el tóner está “pegado” al tambor, éste pasa por encima del papel que se mueve a lo largo de la cinta. El papel fue cargado negativamente de antemano por los alambres de corona. Esto transfiere el tóner con carga positiva al papel con carga negativa y luego se adhiere mediante calor.

Las impresoras láser no manejan bien las imágenes complejas porque los tóners no se “mezclan” entre sí. Se pegan al papel como si estuvieran pegados a él. Sin embargo, los documentos de texto se ven nítidos y profesionales.

Ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta

Ventajas

  • Las impresoras de inyección de tinta generalmente vienen en factores de forma más pequeños, lo que las hace adecuadas para su dormitorio o pequeños espacios de oficina
  • El costo inicial de una impresora de inyección de tinta típica es menor
  • Sujeta a diferentes tipos de papel (brillante, texturizado, etc.)
  • Puede producir colores vivos y vibrantes. Suele ser vista como la impresora de referencia para los creativos
  • No se necesita tiempo de calentamiento

Desventajas

  • A largo plazo, el coste de la tinta puede ser más elevado que el de los tóners
  • Manchas de riesgo
  • Muy lenta en comparación con las impresoras láser, no es adecuada para oficinas que necesitan que sus impresoras funcionen como un caballo de batalla
  • Las bandejas de papel tienen menor capacidad (50-100 hojas)

Ventajas y desventajas de las impresoras Láser

Ventajas

  • Imprimen más rápido que las impresoras de inyección de tinta. Ideal para aquellos que imprimen grandes volúmenes de documentos todos los días
  • Produce documentos de texto más nítidos porque la tecnología, que utiliza cargas electrostáticas, es más precisa
  • Los cartuchos de tóner son mucho más baratos a largo plazo para aquellos que imprimen grandes volúmenes de documentos

Desventajas

  • Alto costo inicial
  • Usualmente voluminosa
  • No es buena para gráficos complejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.