Google Classroom, una de las plataformas educativas más utilizadas en el 2020
La pandemia por el coronavirus o COVID-19 obligó al confinamiento a gran parte de la población del planeta transformando en un abrir y cerrar de ojos los hábitos de vida de las personas debido al confinamiento obligatorio. En el ámbito laboral, el homeoffice fue la regla y en lo que respecta a la educación, niños y niñas también se vieron recluidos teniendo que recurrir a herramientas digitales para poder seguir estudiando. Existen una gran número, pero una de las más utilizadas fue Google Classroom.
Google Classroom es una herramienta gratuita de Google que nos permite gestionar encuentros virtuales o clases en el ámbito educativo de manera colaborativa. Una plataforma que vio la luz en el año 2014 pero se potenció este año debido a la pandemia.
Una de las ventajas de esta herramienta digital es que nos permite gestionar el aprendizaje de manera presencial, a distancia o de forma mixta. Además, ofrece un amplio número de funciones como la posibilidad de crear documentos en distintos formatos, agendar encuentros, asignar tareas, y lo mejor de todo, es que los alumnos pueden acceder a la plataforma desde cualquier lugar y momento por medio de su dispositivo móvil.
Para poder hacer uso de Google Classroom es necesario contar con una cuenta en Gmail, tanto docentes como alumnos. Una vez que accedemos tendremos que confirmar que utilizaremos la cuenta con la que nos hemos identificado y luego ya podremos comenzar a crear una clase o unirnos a una a partir de un menú que se despliega arriba a la derecha. En el caso de que deseemos gestionar un centro educativo será necesario recurrir a la cuenta de GSuite.
A pesar del amplio catálogo de aplicaciones para diseñar encuentros virtuales o dictar clases por Internet, Google Classroom fue una de las plataformas educativas más elegidas durante el 2020 ya que debido al extenso periodo de cuarentena la virtualidad inevitablemente paso incorporarse 100% a la vida cotidiana, particularmente de los niños y adolescentes que debían continuar con sus estudios, esta vez, desde sus hogares. En este caso, todas las ventajas que ofrece descargar Google Classroom y fundamentalmente su fácil acceso vía online, transformaron esta herramienta educativa en todo un éxito.