Qué es el marketing relacional y cómo puede ayudarte con la fidelización de clientes

No caben dudas de que Internet transformó en diversas maneras la forma en que vivimos, la manera en que nos comunicamos y relacionamos. Todo gira alrededor de nuestros dispositivos móviles, al alcance de un click. Ya no existen las distancias y los cambios se producen a gran velocidad. Y en este contexto, si queremos progresar, particularmente en el ámbito económico, es necesario ser conscientes y aprovechar las ventajas que brinda la tecnología que avanza a pasos de gigante.

marketing relacional

Saber cómo darnos a conocer o como dar a conocer nuestro emprendimiento o producto, es clave. En este sentido, el marketing relacional, es decir, la fidelización, resulta ser una gran herramienta, imposible de obviar, para poner en marcha nuestro negocio e incrementar nuestras ganancias.

¿Qué es el marketing relacional o fidelización? Bueno, la fidelización se refiere a la lealtad que un cliente sostiene hacia una empresa, servicio o producto en particular. La estrategia de fidelización tiene el objetivo de mantener a los clientes activos y, al mismo tiempo, generar mayores ingresos. Lograr un grado óptimo de fidelización nos ofrece múltiples ventajas:

  • Conservar clientes en lugar de tener que invertir más dinero en campañas de marketing para obtener nuevos.
  • Incrementar los ingresos que luego pueden utilizarse para solventar numerosos gastos o emprender nuevos proyectos.
  • Evitamos que el cliente recurra a la competencia logrando fortalecernos y, al mismo, debilitar a nuestros rivales.
  • Enfocarnos en lo que se denomina Customer Lifetime Value (CLTV), un principio de marketing que alude al valor del tiempo de vida del cliente.
  • El cliente leal o fidelizado se encargará de promocionar nuestra marca o producto ayudándonos a expandirnos rápidamente sin costo alguno.

Ahora bien, la pregunta es cómo podemos lograr captar a nuestros clientes. Bueno, existen distintas estrategias de fidelización:

  1. Programa por puntos. Una estrategia clásica que básicamente consiste en diseñar un programa por puntos que premie a aquellos clientes que logren un determinado nivel de consumo o que permita convertirse en “clientes vip” y recibir regalos especiales. La competencia genera motivación.
  1. Soporte a los clientes a toda hora. Que nuestros clientes se sientan apoyados en todo momento es fundamental. Para esto es necesario entablar una sólida vía de comunicación, y aquí es donde las redes sociales juegan un papel clave. En palabras de Íñigo Campos, de Desarrollo Negocio Dental, “para ello podemos por ejemplo crear un grupo de Facebook privado para nuestros clientes donde estar en contacto y dar contenido exclusivo, o, por ejemplo, tener un grupo de whatsapp/telegram para dar un servicio VIP”.
  1. Ofrecer un servicio excelente al cliente. Un aspecto que no podemos perder de vista es lograr la satisfacción completa de aquellos que consumen o adquieren nuestros servicios o productos. Esto requiere esfuerzo ya que debemos estar pendiente de cada uno de los detalles. Con el tiempo, el cliente sabrá valorar nuestra marca reforzando la fidelización.
  1. Evaluar el rendimiento a partir de los resultados numéricos o métricas. Una de las ventajas del marketing online es la de poder cuantificar de forma precisa y rápida los indicadores de nuestra campaña publicitaria. Así, podremos saber que debemos modificar o donde debemos apuntar a la hora de atraer y convencer a los clientes.

Estas son algunas de las estrategias de fidelización que podemos implementar en nuestra compañía o emprendimiento. Claro está, no son las únicas, por esta razón, la creatividad representa otro de los factores claves en lo que a marketing relacional se refiere. De manera individual o junto a un equipo de trabajo podemos pensar en otras maneras de poder conservar nuestra cartera de fieles clientes.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor no copies mi contenido sin permiso!