La importancia de YouTube para la formación

Se trata de una de las mejores plataformas del mundo en cuanto a búsqueda de contenido multimedia. Además de vídeos de entretenimiento y de información, cada vez es más frecuente que haya archivos audiovisuales con un gran contenido educativo.

YouTube es una de las mayores y más usadas plataformas online en todo el mundo. Desde que se creara en el año 2005, su popularidad no ha dejado de crecer, contando en la actualidad con millones de seguidores. Hay que decir que, en primera instancia, la plataforma se creó con el fin de proporcionar vídeos de entretenimiento y ocio a los usuarios, si bien es cierto, a medida que han ido pasando los años, esta tendencia ha cambiado y en la actualidad, también se suben diferentes formatos de vídeos con temáticas muy diversas.

Tanto es así que, hoy en día, YouTube también es un portal con un toque educativo, ya que en esta plataforma, se pueden encontrar vídeos formativos muy interesantes, siendo el formato más habitual, los tutoriales. Precisamente en este contexto y sabiendo que el sistema educativo debe reinventarse haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas, actualmente son muchos los docentes y centros educativos que utilizan YouTube y otras plataformas similares para mejorar la formación a sus alumnos.

El principal objetivo del uso de estas herramientas no es otro que hacer que los estudiantes amplíen sus conocimientos y se formen conociendo en todo momento el entorno que les rodea y, hoy en día, el entorno pasa por la importancia de lo digital.

Si bien es cierto las técnicas educativas tradicionales continúan aplicándose, hay que decir que la apuesta por las herramientas tecnológicas cada vez está más arraigada. Sin ir más lejos, algunos centros ya están impartiendo clases de manera online o ayudándose de estas herramientas para hacer que los estudiantes se formen a partir de los recursos actuales. Tal y como se puede observar en el canal de YouTube TECH Universidad, explican a través de un vídeo presentación en la plataforma que son el centro líder en formación online, con la posibilidad de ofrecer esta formación en un gran número de países cómodamente, gracias al uso de herramientas de este tipo.

Docencia 2.0

Como ya se ha mencionado, la educación cada vez se ha vuelto más interactiva y, sobre todo, digital, de ahí que surja la necesidad de hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas y, sobre todo, de aprender a manejarlas correctamente. Aquí es donde surge un nuevo concepto conocido como docencia 2.0, en el que se imparten clases de manera tradicional pero combinadas con las últimas y más avanzadas tecnologías. Recursos como blogs, redes sociales o vídeos de YouTube, son ahora herramientas esenciales para la formación de los alumnos en pleno siglo XXI.

Gracias a estas herramientas, los estudiantes conocen mejor su entorno, permiten que tengan una visión más global de Internet y, sobre todo, aprenden a usar correctamente todo ello, algo que será muy beneficioso de cara al futuro laboral.

Principales ventajas de YouTube para la educación

Como ya se ha mencionado, YouTube se ha convertido en una gran herramienta educativa, de ahí que su uso sea cada vez más popular. En este sentido, hay que destacar una serie de ventajas.

Autonomía

Una de las primeras cosas que hay que decir es que esta plataforma permite que los alumnos puedan contar con un aprendizaje más autónomo, gracias a la gran cantidad de vídeos educativos que ofrece.

Apoyo

Por supuesto, es una herramienta ideal de apoyo a la enseñanza, puesto que con los vídeos se cuenta con un recurso que permite transmitir de una manera más amena la información necesaria para los estudiantes. Tanto es así que, los docentes suelen hacer uso de muchos vídeos como introducción a un tema concreto o como complemento adicional.

Versátil

Otra de las ventajas más destacadas es la versatilidad de la plataforma, puesto que permite que se pueda acceder a ella desde prácticamente todos los dispositivos electrónicos, siempre que se tenga una buena conexión a Internet.

Cercanía

Es evidente que, en la actualidad, la mayoría de estudiantes conocen la herramienta y, por tanto, les será más fácil utilizarla para otros fines que no sea únicamente de entretenimiento.

Otras ventajas importantes

Además de las mencionadas, se pueden destacar otras ventajas de YouTube como que motiva a los alumnos, ayuda a que se comprendan mejor ciertos conceptos y significados, permite mayor virtualidad con los profesores, hace que los alumnos desarrollen su creatividad y además, ofrece la posibilidad de crear contenido propio.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.