El Banco Popular de China prohíbe el uso de criptomonedas

El pasado viernes, el Banco Central de China declaró ilegales todas las transacciones relacionadas con criptomonedas en una intensificación de la represión del país contra la industria del billón de dólares.

«Las actividades comerciales relacionadas con la moneda virtual son actividades financieras ilegales», se lee en un comunicado en el sitio web del Banco Popular de China.

Según el aviso, Beijing prohibirá a todas las instituciones financieras, empresas de pago y plataformas de Internet permitir el comercio de criptomonedas. Además, el banco central de China está tratando de apuntar a las divisas extranjeras, declarando que «la prestación de servicios por medio de cambios de moneda virtual en el extranjero a los residentes chinos a través de Internet» es ilegal.

El anuncio hizo que las criptomonedas cayeran, con Bitcoin cayendo por debajo del nivel de 42,000 dólares antes de estabilizarse, mientras que Ethereum, la segunda criptomoneda más grande, cayó más del 10% por debajo de la marca de 2,800 dólares. Las criptomonedas globales han experimentado fluctuaciones volátiles este año impulsadas en parte por las regulaciones de China, ya que Beijing busca tomar medidas drásticas contra la industria.

El comercio de criptomonedas ha dado lugar a la interrupción del «orden económico y financiero, generando actividades ilegales y delictivas como los juegos de azar, la recaudación de fondos ilegal, el fraude, los esquemas piramidales y el lavado de dinero, y poniendo en grave peligro la seguridad de la propiedad de las personas», afirma el comunicado del banco.

«Esta no es la primera vez que China amenaza con tomar medidas y, hasta ahora, no ha cumplido», dijo George Monaghan, analista del equipo temático de GlobalData. «Las próximas semanas serán difíciles para los mercados de criptomonedas que ya estaban al límite después de los comentarios recientes de la SEC, pero solo la legislación real tendrá un efecto a largo plazo».

China ha expresado durante mucho tiempo su desaprobación por las criptomonedas debido en parte a sus vínculos con el lavado de dinero y el consumo de energía exorbitante. Pero, aunque Beijing está evitando Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, China busca ser uno de los primeros países en lanzar su propia moneda digital, el e-yuan.

Vía – Cnet

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.