La UE podría obligar a Google y Meta a revelar sus algoritmos secretos

La Unión Europea está trabajando en más regulaciones para las empresas Big Tech que podrían afectar a los usuarios en los Estados Unidos y en otros lugares.

El pasado sábado, la UE anunció que su Parlamento y los estados miembros acordaron un nuevo y amplio conjunto de leyes denominado colectivamente Ley de Servicios Digitales, o DSA. Una vez aprobado, las grandes empresas tecnológicas como Google y Meta se verían obligadas a revelar cómo funcionan sus algoritmos, cambiar sus enfoques de publicidad dirigida y más. La UE tendrá una votación final sobre el DSA una vez que se finalice el lenguaje, y la ley entrará en vigencia 15 meses después de la votación o a principios de 2024, lo que ocurra más tarde.

La lista de disposiciones en el DSA es larga y abarca muchas cosas sobre cómo operan las empresas de Big Tech, pero algunos de los aspectos más destacados incluyen:

  • Transparencia forzada sobre cómo funcionan los algoritmos de contenido, como el suministro de noticias de Facebook.
  • La capacidad de los usuarios de apelar decisiones de moderación de contenido, como la eliminación de publicaciones.
  • «Mecanismos» no especificados para que grandes plataformas como Google se adapten durante crisis de seguridad pública o de salud
  • No más publicidad dirigida basada en la sexualidad, la religión o el origen étnico, y no más anuncios dirigidos a menores.

Obviamente, todo eso tendría grandes efectos en aquellos de nosotros que usamos Internet a diario. A mucha gente le encantaría echar un vistazo detrás de la cortina del algoritmo de Facebook, por ejemplo. Y la capacidad de apelar la eliminación de las publicaciones si en realidad no violan ninguna ley o las reglas de los términos del servicio también sería bueno.

Vía – Mashable

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.