Xiaomi le dice adiós a sus servicios financieros en India

Xiaomi ha descontinuado silenciosamente sus servicios financieros en India, menos de tres años después de lanzar aplicaciones de pago y préstamo en un mercado global clave, dijeron a TechCrunch dos fuentes familiarizadas con el asunto, retirándose de lo que los analistas dicen que es una oportunidad de 1 billón de dólares.

El gigante chino retiró recientemente las aplicaciones Mi Pay y Mi Credit en el país indio tanto de la Play Store local como de su propia tienda de aplicaciones. Mi Pay, que permitía a los usuarios realizar transacciones en la red de pagos UPI del país, ya no figura entre las aplicaciones UPI reconocidas por NPCI, un organismo de la industria que supervisa UPI.

La caída abrupta del negocio de servicios financieros es un revés para Xiaomi India, que domina el mercado de teléfonos inteligentes en el país y ha ampliado agresivamente sus ofertas para aumentar las ganancias, ya que el negocio de hardware de la compañía opera con márgenes muy reducidos.

“Como parte de la actividad de evaluación estratégica anual y como respuesta a un mayor enfoque en nuestros servicios comerciales principales, cerramos Mi Financial Services en marzo de 2022. En un breve lapso de 4 años, pudimos conectar y brindar soporte a miles de clientes. Estamos trabajando con nuestros socios y apoyando a nuestros consumidores durante este proceso”, dijo un portavoz de Xiaomi India a TechCrunch en un comunicado después de que se publicara la historia.

Xiaomi lanzó Mi Pay en India en marzo de 2019. La aplicación había acumulado más de 20 millones de usuarios registrados en el país ese mismo año, dijeron ejecutivos de la compañía en ese momento. Más adelante, la empresa lanzó Mi Credit, una aplicación que prestaba a los clientes entre 70 y 1400 dólares a tasas de interés bajas.

En agosto del año pasado, el entonces jefe de Xiaomi India, Manu Jain, dijo a los medios de comunicación que la compañía tenía como objetivo convertirse en uno de los jugadores más grandes en el espacio fintech de India a través de las aplicaciones Mi Credit y Mi Pay. La compañía consideró a India como el mercado más grande para Mi Credit después de China, dijo.

Decenas de gigantes, incluidos Facebook y Google, han ingresado al mercado de préstamos digitales de la India, ofreciendo préstamos a pequeñas empresas a través de socios. Se espera que los préstamos digitales tengan un valor de 1 billón de dóalres para 2025, según estimaciones de Boston Consulting Group.

Jain, que ha pasado a desempeñar un papel diferente dentro de la empresa desde entonces, dijo el año pasado que la empresa buscaba traer varios servicios financieros más, incluidos préstamos de oro, tarjetas de línea de crédito y seguros al mercado del sur de Asia.

No está claro por qué Xiaomi descontinuó las ofertas de servicios financieros en el país, pero la medida se produce en un momento en que el banco central de la India ha propuesto reglas estrictas en torno a los préstamos en el país, exigiendo a qué datos pueden acceder en el teléfono de un cliente y revelaciones más amplias sobre los términos de su contrato de crédito.

Xiaomi también ha estado en el centro de un intenso escrutinio por parte de las agencias gubernamentales indias. La Indian Enforcement Directorate a principios de este año incautó cuentas bancarias de Xiaomi India después de descubrir que la compañía había remitido 725 millones de dólares a tres entidades con sede en el extranjero «con el pretexto de pagos de regalías».

Los ejecutivos de Xiaomi, que ha refutado los cargos y ha impugnado legalmente el fallo, enfrentaron amenazas de «violencia física» durante su investigación con el ED, informó Reuters anteriormente.

Vía – Techcrunch

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.