Meta recibe una multa de la UE por filtración de datos de Facebook

Meta ha recibido una multa de 265 millones de euros (277 millones de dólares) por no evitar que los números de teléfono móvil y otros datos de millones de usuarios de Facebook se extraigan y viertan en línea, informó Independent.ie. Es la segunda multa impuesta por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) en los últimos meses, luego de una multa de 405 millones de euros (402 millones de dólares en ese momento) emitida en septiembre. Solo en los últimos 18 meses, Meta ha contabilizado casi 1.000 millones de euros en multas.

La sanción se emitió en respuesta a la filtración de datos de 533 millones de usuarios de Facebook reportada en abril del año pasado. Eso incluía números de teléfono, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y ubicaciones, información que podría explotarse en phishing y otros ataques. La información privada de los jueces en ejercicio, funcionarios de prisiones, trabajadores sociales, periodistas y otros se publicó en línea, dijo el DPC.

En ese momento, Meta culpó del ataque a los «bad actors», pero el regulador de Irlanda dijo que la compañía no cumplió con las obligaciones de GDPR de «protección de datos por diseño y por defecto». Escribió en un comunicado de prensa que otras autoridades de protección de datos en la UE «estuvieron de acuerdo con la decisión del DPC».

Meta confirmó a The Wall Street Journal que la falla se había reparado en 2019. La compañía dijo que revisará la decisión de DPC Ireland, pero aún no ha decidido si apelar. «El raspado de datos no autorizado es inaceptable y va en contra de nuestras reglas», agregó el portavoz.

El año pasado, el DPC multó a WhatsApp de Meta con 225 millones de euros (267 millones de dólares) por no proporcionar detalles sobre cómo comparte los datos de los usuarios de la Unión Europea con Facebook. También recibió una multa de 17 millones de euros (18,6 millones de dólares) por 12 violaciones de datos separadas y una sanción de 405 millones de euros (402 millones de dólares) por su manejo de la configuración de privacidad de los niños en Instagram.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.