Whatsapp añade soporte proxy para ayudar a personas bajo regímenes autoritarios
Irán bloqueó el acceso a Instagram y WhatsApp el año pasado para sofocar las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, a manos de las autoridades locales. Cuando los gobiernos autoritarios toman medidas enérgicas contra las comunicaciones en línea, lo que a menudo incluye el bloqueo de VPN, es útil tener un plan de respaldo. Por lo tanto, WhatsApp agregó soporte proxy para ayudar a aquellos que viven bajo regímenes opresivos a seguir usando el servicio.
La compañía explicó hoy en una publicación de blog: «La elección de un proxy le permite conectarse a WhatsApp a través de servidores creados por voluntarios y organizaciones de todo el mundo dedicadas a ayudar a las personas a comunicarse libremente». Para usar un proxy, es necesario asegurarse de que WhatsApp esté actualizado a la última versión y seguir las instrucciones.
Como parte de la configuración, deberemos ingresar una dirección de servidor proxy, que tendremos que rastrear a través de amigos o buscar en las redes sociales una vez que se difunda la noticia de la función. WhatsApp también dirige a cualquier persona interesada en alojar un servidor proxy hacia estos pasos.
WhatsApp sostiene que todos los mensajes proxy seguirán estando protegidos con cifrado de extremo a extremo. Eso supuestamente significa que ni WhatsApp, ni su empresa matriz, Meta, ni los propietarios del servidor proxy pueden leer su contenido.
“Nuestro deseo para 2023 es que estos bloqueos de Internet nunca ocurran”, dijo la compañía. “Interrupciones como las que hemos visto en Irán durante meses niegan los derechos humanos de las personas y les impiden recibir ayuda urgente. Aunque en caso de que estos cierres continúen, esperamos que esta solución ayude a las personas donde sea que se necesite una comunicación segura y confiable”.
Vía – Engadget