Lemon8, la nueva aplicación de ByteDance que escala en Estados Unidos
En medio de una ola de acalorados debates sobre si TikTok debería prohibirse, apareció otro producto de ByteDance, Lemon8, y subió rápidamente al top 10 en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos.
El aumento repentino de Lemon8 recuerda el crecimiento inicial de TikTok. En ese momento, Vine ya había sido pionero en compartir videos cortos en los Estados Unidos, pero TikTok llevó el formato de medios al siguiente nivel a través de sus algoritmos de recomendación de contenido, un fenómeno que había demostrado ser inmensamente exitoso en China para su aplicación hermana, Douyin.
Durante gran parte de la historia temprana de Internet en China, los empresarios encontraron inspiración en las tendencias con un fuerte impulso en los Estados Unidos y construyeron algo comparable en China. Esa práctica todavía continua, como lo indica el grupo de empresas que expresan sus ambiciones de convertirse en OpenAI de China; pero también se está revirtiendo la tendencia a medida que el talento tecnológico local del país asiático se vuelve más sofisticado y presenta servicios cada vez más novedosos que aún no existen en el extranjero.
A simple vista, el diseño repleto de fotografías de Lemon8 y las revisiones entre pares se parecen mucho a Xiaohongshu, la plataforma china de comercio social con 260 millones de usuarios activos mensuales. Xiaohongshu, que significa «Pequeño Libro Rojo», se ha convertido durante la última década en la comunidad en línea de referencia para que los jóvenes chinos aprendan trucos en áreas que van desde salud y como sobrevivir a la cuarentena hasta encontrar los mejores restaurantes chinos en Düsseldorf.
Fundada como una plataforma para compartir guías de compras en el extranjero, Xiaohongshu se ha centrado principalmente en recopilar información práctica. Las publicaciones se organizan en una cuadrícula similar a la de Pinterest, pero se clasifican en parte por la cantidad de «guardados» que obtienen. Y a diferencia de Instagram, hay poca competencia para publicar las fotos más glamorosas. Más bien, las imágenes se utilizan para contextualizar las notas publicadas por los usuarios, como un resultado de PCR de COVID-19 necesario para abordar un vuelo a China.
En lugar de favorecer las publicaciones de personas influyentes realizadas profesionalmente, la aplicación fomenta el descubrimiento de contenido y enfatiza la relevancia del entretenimiento. Cuando los usuarios están en Xiaohongshu, experimentan lo que se llama “zhongcao”, literalmente “plantar hierba”, un concepto popularizado por la plataforma para transmitir el efecto de querer comprar algo después de ver que alguien más, ya sea un amigo o un influencer, lo recomienda.
De los 260 millones de MAU de Xiaohongshu, 69 millones son creadores de contenido, dijo la compañía en un evento reciente. El setenta por ciento de sus usuarios son mujeres y nacieron después de 1990. La mayoría de sus usuarios viven en las ciudades más prósperas y de primer nivel de China. En su apogeo, la valoración de la empresa alcanzó los 20.000 millones de dólares, pero según se informa cayó a entre 10.000 y 16.000 millones de dólares el año pasado, ya que la represión tecnológica de China redujo la confianza de los inversores.
Es demasiado pronto para decir si Lemon8 puede llevar la cultura zhongcao a los Estados Unidos y más allá. Por ahora, la mayor parte de la tracción de la aplicación parece provenir en gran medida de los anuncios llamativos y el respaldo de personas influyentes a través de TikTok.
También hay señales de que Lemon8 está pagando a personas influyentes para que publiquen contenido. Esta es una práctica común que se observa entre las plataformas de redes sociales chinas, incluido Douyin. Pero esta también podría ser la mayor diferencia que separa a Lemon8 de Xiaohongshu, que rara vez ha desembolsado grandes subsidios a personas influyentes. Muchos argumentan que la autenticidad es la razón por la cual el contenido de Xiaohongshu ha resistido la prueba del tiempo.
Vía – Techcrunch