Potencia tu negocio en el mundo digital

Actualmente las ventas online han ido ganando terreno, tal es así que casi no nos imaginamos un negocio que no tenga aunque sea alguna cuenta en alguna red social.

negocio en el mundo digital

Si queremos llegar a más personas con nuestro negocio ya no basta con acciones de marketing tradicional, sino que actualmente  debemos destinar una determinada cantidad de recursos para posicionar nuestro negocio en la web haciéndolo visible en ella.

Principalmente a potenciales clientes, es decir, personas que de algún modo con sus acciones en la red demuestren algún tipo de interés, gusto y/o necesidad por lo que nuestro negocio puede ofrecerles, ya sea un producto concreto o un servicio.

Hay muchas maneras de ganar posicionamiento y atraer potenciales clientes, pero sin duda una buena estrategia de marketing digital incluirá campañas de email, anuncios de display, campañas de SEO y SEM, además el análisis de todos los datos que esas campañas van dejando y la elaboración de estadísticas en base a esos análisis.

Finalmente, a partir de esas estadísticas, extraer conclusiones que nos ayuden a definir las siguientes decisiones que iremos tomando para nuestro negocio.

Todas estas tareas nos van a pedir formarnos en marketing digital e ir aprendiendo a aplicar esos conocimientos (cosa que podría llevarnos mucho tiempo) o contratar a una persona o a un equipo que lo haga por nosotros (si bien esto puede parecer más acertado que lo anterior posiblemente sea más costoso).

Pero además de estas dos opciones también podemos inclinarnos por contratar el servicio de una plataforma digital que haga todos estos análisis por nosotros y que nos ayude a hacer más fluida nuestra relación con el entorno digital.

Una de las plataformas más prestigiosas dedicadas al marketing y estrategias de ventas inbound es HubSpot. En ella se reúne en un solo sitio múltiples funciones que si las hiciéramos por nuestra cuenta o contratando un equipo de marketing requerirían el uso de diferentes softwares, mayor tiempo y dinero, el inicio en diferentes cuentas, manejo de diferentes interfaces y un equipo de asistencia técnica.

El tener todo en uno nos ayuda a tener una visión global de la situación de nuestro negocio en la web.

¿Qué es HubSpot?

Es sencillamente un CRM. Si te estás preguntando qué es un CRM, podemos definirlo por el significado de sus siglas, Customer Relationship Management, o en español Gestión de Relación con los Clientes.

Sin embargo si nos quedamos con esa idea estamos reduciendo realmente lo que un CRM es, que más acabadamente podemos definirlo como una gestión integrada de ventas, marketing, atención al cliente y todos los touchpoints.

El objetivo de HubSpot es ayudar a que nuestro negocio atraiga visitantes, convertirlos en leads (cliente potencial) y que estos efectivamente se transformen en clientes para finalmente fidelizarlos, y esto lo hace con un conjunto de técnicas, que nos permiten llegar a nuestros clientes de forma no invasiva, es decir, comunicarles valor de manera no intrusiva colocándolos en el centro. Esto es conocido como inbound marketing.

¿Cuáles son las funciones de HubSpot?

1- Ofrece una visión completa y actualizada del estado de nuestras ventas.

Así, nos presenta un tablero visual que nos ayuda a ordenar nuestros negocios realizados, los que están en suspenso y también los perdidos.

Además, podemos ver allí las citas programadas, los contratos y acuerdos con clientes y/o empresas; un seguimiento de pagos de nuestros clientes; y también podemos filtrar nuestros negocios de manera personalizada y elegir las características de búsqueda más convenientes para nosotros.

2- Registra automáticamente la cantidad de nuestras ventas.

Nos brinda un registro automático de las interacciones de los clientes a través de cualquier medio (correo, llamadas, redes sociales, etc).

Sincroniza todos nuestros medios de comunicación para poder visualizar y monitorear cada etapa del proceso de compra de nuestros clientes.

3- Nos  permite visualizar a nuestros clientes en un solo lugar.

Concentra toda la información de nuestros clientes en una misma plataforma.

4- Nos ofrece una optimización de plantillas de correo bastante efectivas que nos ayudarán a ahorrar tiempo y así atender las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna.

Todo esto es posible ya que en cada una de sus herramientas está atravesada y sustentada por la inteligencia artificial.

Esta tecnología que tanto es nombrada en este último tiempo, y que sin embargo tiene más de 40 años de historia, actualmente a evolucionado exponencialmente y está permitiendo que los ordenadores desarrollen muchas capacidades, entre ellas la de aprender y a esto conjugarlo con las de memorización y de cálculo.

¿Qué herramientas ofrece HubSpot?

CRM HUB

El CRM HubSpot, en su versión gratuita y en su versión completa.

Justamente la versión gratuita es para quienes deseen probar este software antes de contratarlo.Entre lo que ofrece está el poder añadir hasta un millón de contactos, usuarios ilimitados y acceso sin límite de tiempo.

Además nos ayuda en la gestión del embudo de ventas, a registrar automáticamente todas las actividades, a simplificar la información de los contactos y en las conversaciones con los leads y los clientes.

CMS HUB

Esta herramienta HubSpot nos va a ayudar a gestionar los contenidos que iremos creando en la web y en el blog por ejemplo, además de permitirnos crear una página web gratuita con CMS Hub de manera sencilla sin ingresar código.

De este modo entre las soluciones que nos trae podemos encontrar plantillas flexibles para mejorar el diseño del sitio web y también recomendaciones SEO para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Además nos ofrece pruebas automatizadas de hasta cinco variantes e informes de atribución para saber qué campañas funcionan mejor con nuestros leads.

MARKETING HUB

Con esta herramienta HubSpot nos ayuda a gestionar nuestras estrategias de marketing.

Nos ayuda en la creación de contenido sin necesidad de tocar código alguno. Así podremos crear una landing page o emails con funciones de arrastrar y soltar por ejemplo.

También nos colabora en la tarea de atraer tráfico específico a páginas webs claves, con sugerencias SEO, promociones en redes sociales o anuncios en display.

Además, nos ayuda a convertir visitantes en leads cualificados con landing pages, chatbot con clientes o formularios embebidos.

Y por último con ella nos será más sencillo convertir estos leads en clientes gracias a procesos de nutrición con email marketing.

SALES HUB

Es la solución de HubSpot para automatizar todo el proceso de ventas.

Entre sus funciones podemos encontrar las de crear secuencias con recordatorios o emails de seguimiento automatizados, crear y compartir plantillas de correo electrónico con nuestro equipo, con los mensajes más comunes.

Hacer seguimientos de las interacciones de los usuarios con nuestros correos electrónicos, planificar reuniones con más facilidad, eliminar por completo la introducción manual de datos y monitorizar todo el embudo de ventas.

SERVICE HUB

Es la herramienta de HubSpot que nos ayuda con todo lo referido a la gestión de atención al cliente. Esta solución le hace la vida más fácil al equipo de soporte y mejora la experiencia de los usuarios.

Entre las funciones que nos ofrece podemos encontrar la de gestión de conversaciones, tickets y encuestas, bases de conocimiento indexados en buscadores para reducir el número de consultas de los usuarios, correo electrónico con un solo alias para todo el equipo, chats y chatbots en directo automatizados, y creación de informes de atención al cliente en un solo sitio.

OPERATIONS HUB

Esta herramienta hay que comprenderla desde la situación de una empresa en crecimiento donde se vuelve imprescindible escalar el negocio. Ante una circunstancia como esta los equipos crecen y aumenta el número de personas en la empresa, lo que torna más compleja la comunicación entre las partes.

A partir de esto y teniendo el cuenta el método Revenue Operations (que podríamos definirlo como integrar en un sola estrategia todas las acciones de marketing, ventas y atención al cliente con el objetivo de que las tres áreas estén alineadas y mejores tanto la productividad como el crecimiento de la empresa) es que Operations Hub se vuelve una herramienta de suma utilidad.

Es el software que da servicio a estos equipos y les permite tener una visión unificada del negocio y los datos de mejor calidad y poder hacer mejor su trabajo haciendo que la información fluya entre cada uno de los sectores.

Las tres funciones principales que ofrece son las de permitirnos integrar las herramientas de la empresa, monitorear la calidad de los datos y automatizaciones avanzadas y sofisticadas.

Con todo ello comenzar a usar HubSpot es una tentación que tu empresa probablemente te lo agradecerá y puedes iniciar una prueba gratis antes de suscribirte y evaluar los resultados.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.