Spotify confirma que no pagará canciones con menos de mil reproducciones al año

Spotify ha presentado oficialmente su nueva política de pago de streaming para artistas y sellos, y los detalles son prácticamente exactamente lo que se ha informado durante semanas: las canciones que no alcancen el umbral mínimo de mil reproducciones por año no serán elegibles para ningún pago.

Spotify ya era conocido por pagar mal a los artistas, pero ahora muchos no obtendrán nada en absoluto, aparte de la oportunidad y el privilegio de existir en sus servidores. Spotify sostiene que esto es para eliminar el fraude e indica que el dinero que solía ir a estos artistas más pequeños y presuntos estafadores se redistribuirá a aquellos que superen ese umbral de 1.000 reproducciones por año.

Además, la compañía está rechazando muchos pagos por el llamado contenido «ruido», como grabaciones de lluvia cayendo sobre un tejado y otros elementos destinados a la relajación y a proporcionar ruido blanco. Los cortes no afectarán a todas las grabaciones de ruido, solo a aquellas que duren menos de dos minutos. Además, Spotify actualmente está buscando ajustar el modelo de regalías para las grabaciones de ruido, manteniendo los pagos más bajos que los de las canciones reales.

Spotify se jacta de que estos recortes combinados proporcionarán mil millones de dólares adicionales para los artistas en los próximos cinco años, pero no ha ofrecido detalles sobre cómo se redistribuirían los fondos, solo dijo que el propio transmisor «no ganaría dinero adicional bajo este modelo…”.

Por otro lado, desde la compañía afirmaron que los creadores de contenido fraudulento a menudo intentan “engañar al sistema” publicando un gran volumen de pistas, generando centavos por cada una que se suman al dinero real con el tiempo. Esto es algo que la compañía llama transmisión artificial, ya que hay un componente de inteligencia artificial en juego, por lo que el umbral de 1000 reproducciones espera detener esta actividad en seco. Los artistas más pequeños aquí son sólo un daño colateral.

De hecho, los artistas con menos de 1.000 reproducciones en los últimos 28 días ni siquiera pueden participar en el conjunto de herramientas de marketing lanzado recientemente por Spotify que permite a los artistas pagarle al transmisor por su ubicación en los feeds de inicio.

Por otro lado, Spotify cerrará en Uruguay después de que el país aprobara un proyecto de ley que exige un pago justo a los artistas, según informó MixMag. La compañía amenazó con irse cuando se sugirió por primera vez el proyecto de ley en julio y ahora lo ha cumplido. De hecho, un portavoz de Spotify escribió al Ministro de Educación de Uruguay, Pablo Da Silveira, para decirle que el proyecto de ley del país lo obligaría a “pagar el doble” del monto de las regalías a los artistas. Continuó diciendo que cumplir con la ley de salario justo de Uruguay haría que su modelo de negocio fuera “inviable”.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.