Sam Altman finalmente regresará como CEO de OpenAI
Luego de idas y vueltas, finalmente Sam Altman regresará como director ejecutivo de OpenAI, superando una especie de “golpe de estado” en la junta directiva que sumió a la empresa en el caos durante los últimos días. El ex presidente Greg Brockman, quien renunció en protesta por el despido de Altman, también regresará.
La compañía dijo en un comunicado el martes por la noche que tiene un “acuerdo de principio” para que Altman regrese junto con una nueva junta compuesta por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D’Angelo. D’Angelo es un vestigio de la junta anterior que inicialmente despidió a Altman el viernes pero permanecerá en esta nueva junta para darle cierta representación a la junta anterior.
Personas familiarizadas con las negociaciones dicen que el trabajo principal de esta pequeña junta inicial es examinar y nombrar una junta ampliada de hasta nueve personas que restablecerá la gobernanza de OpenAI. Microsoft, que se ha comprometido a invertir miles de millones en la empresa, quiere tener un asiento en esa junta ampliada, al igual que el propio Altman. Durante una gira de prensa esta semana, el director ejecutivo Satya Nadella dijo que la empresa no quería más «sorpresas».
Por otro lado, se sabe que ambas partes han acordado una investigación sobre toda esta saga. Es de suponer que esa investigación será realizada por una firma de abogados independiente y externa.
Todas las partes claves han publicado sobre el acuerdo para el regreso de Altman, que, al parecer, es un acuerdo cerrado menos algunos trámites de último minuto. En X (anteriormente Twitter), Altman dijo que “todo lo que he hecho en los últimos días ha estado al servicio de mantener unido a este equipo y su misión”.
Uno de los otros grandes inversores de OpenAI, Thrive Capital, calificó el regreso de Altman como «el mejor resultado para la empresa, sus empleados, quienes desarrollan sus tecnologías y el mundo en general».
El regreso de Altman es aún más impactante que su repentina salida del viernes. La junta sin fines de lucro de OpenAI parecía decidida en su decisión inicial de destituir a Altman, barajando dos directores ejecutivos en tres días para evitar su reintegro, entre ellos el cofundador de Twitch. Mientras tanto, los empleados de OpenAI se rebelaron y amenazaron con desertar a Microsoft junto con Altman y el cofundador Brockman si la junta no renunciaba.
Desde que Altman fue despedido el viernes, los miembros de la junta que se oponían a él han ocultado el razonamiento detallado de por qué lo despidieron, incluso bajo la amenaza de demandas de inversionistas y huelgas de empleados. El domingo, un miembro clave de la junta, Ilya Sutskever, regresó al bando de Altman después de que la esposa de Brockman le suplicara.
Incluso, el director ejecutivo interino Emmett Shear, quien fue designado el domingo por la junta para reemplazar a la anterior directora ejecutiva interina, Mira Murati, en un momento amenazó con renunciar a menos que la junta pudiera proporcionar documentación o evidencia de irregularidades para respaldar el despido de Altman. Después de que se anunciara la noticia de su regreso el martes por la noche, Shear lo llamó “el camino que maximiza la seguridad además de hacer lo correcto por parte de todas las partes interesadas involucradas. Me alegro de haber sido parte de la solución”.
Vía – TheVerge