Apple permitirá que Chrome y Firefox funcionen en iOS con sus propios motores de búsqueda

Con iOS 17.4, Apple está realizando una serie de cambios importantes en la forma en que funciona su sistema operativo móvil para cumplir con las nuevas regulaciones de la UE. Uno de ellos es un importante cambio de producto: por primera vez, Apple permitirá que motores de navegadores alternativos se ejecuten en iOS, pero sólo para usuarios de la UE.

Desde el nacimiento de la App Store, Apple ha permitido muchos navegadores pero solo un motor de navegación: WebKit. WebKit es la tecnología que sustenta Safari, pero está lejos de ser el único motor del mercado. Chrome de Google se basa en un motor llamado Blink, que también forma parte del proyecto Chromium general que utilizan la mayoría de los demás navegadores del mercado. Edge, Brave, Arc, Opera y muchos otros usan Chromium y Blink. Firefox de Mozilla funciona con su propio motor, llamado Gecko.

Sin embargo, en iOS, todos esos navegadores se han visto obligados a ejecutarse en WebKit, lo que significa que muchas funciones y extensiones simplemente ya no funcionan. Eso cambia con iOS 17.4: cualquiera que desarrolle un navegador o un navegador dentro de la aplicación para su aplicación, puede usar un motor que no sea WebKit si lo desea. Cada desarrollador tendrá que ser autorizado por Apple para cambiar de motor «después de cumplir con criterios específicos y comprometerse con una serie de mitigaciones continuas de privacidad y seguridad», dijo Apple en un comunicado anunciando el cambio, momento en el cual tendrán acceso a funciones como Claves de acceso y multiprocesamiento. Apple también añade una nueva pantalla de opciones a Safari para que cuando se ejecute el navegador por primera vez, se pueda elegir un valor predeterminado diferente si el usuario lo desea.

Claramente, Apple sólo está haciendo esto porque así lo exige la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, que estipula, entre otras cosas, que se debe permitir a los usuarios desinstalar aplicaciones preinstaladas, incluidos navegadores web, que «los dirigen a los productos» y servicios del portero”. En este caso, iOS es el guardián y WebKit y Safari son los productos y servicios de Apple. (La misma sección de la DMA también significa que Microsoft debe permitir que las personas deshabiliten la búsqueda web de Bing y desinstalen Edge, lo que también provocará otros cambios).

Incluso en su comunicado anunciando las nuevas funciones, Apple deja claro que está enojado con ellas: «Este cambio es el resultado de los requisitos de la DMA y significa que los usuarios de la UE se enfrentarán a una lista de navegadores predeterminados antes de que tengan la oportunidad de comprender las opciones disponibles para ellos”, dice la empresa. «La pantalla también interrumpe la experiencia de los usuarios de la UE la primera vez que abren Safari con la intención de navegar a una página web». El argumento de Apple a favor de la App Store siempre ha sido el siguiente: sólo Apple puede proporcionar una experiencia de usuario buena, segura y feliz en el iPhone. Los reguladores no lo ven así. Y Apple está furiosa por eso.

Nuevamente, estos cambios son solo para usuarios de iPhone en la UE. Apple dice que permite a los usuarios europeos viajar sin dañar el motor de su navegador, pero se asegurará de que sólo las cuentas pertenecientes a personas que viven en la UE obtengan estos nuevos motores. En el resto del mundo, seguirás recibiendo WebKit Chrome y WebKit todo lo demás. Apple argumenta (sin ningún mérito o evidencia particular) que estos otros motores representan un riesgo para la seguridad y el rendimiento y que sólo WebKit está verdaderamente optimizado y es seguro para los usuarios de iPhone.

Pero en la UE es probable que veamos estos navegadores renovados en la App Store tan pronto como llegue iOS 17.4 en marzo: Google, por ejemplo, ha estado trabajando en una versión de Chrome que no es WebKit durante al menos un año. Los usuarios europeos están a punto de verse envueltos en una seria guerra de navegadores en sus iPhone.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.