AI Safety Institute anunció la apertura de oficinas en Estados Unidos

Antes de que comience la cumbre sobre seguridad de la IA en Seúl, Corea del Sur, a finales de esta semana, su coanfitrión, el Reino Unido, está ampliando sus propios esfuerzos en el campo. El AI Safety Institute, un organismo del Reino Unido creado en noviembre de 2023 con el ambicioso objetivo de evaluar y abordar los riesgos en las plataformas de IA, ha dicho que abrirá una segunda ubicación en San Francisco.

La idea es acercarse al epicentro del desarrollo de la IA. El Área de la Bahía es el hogar de empresas como OpenAI, Anthropic, Google y Meta que están desarrollando tecnología de inteligencia artificial fundamental.

Los modelos fundamentales son los componentes básicos de los servicios de IA generativa y otras aplicaciones, y es interesante que, aunque el Reino Unido ha firmado un memorando de entendimiento con los EE. UU. para colaborar en iniciativas de seguridad de la IA, el Reino Unido sigue eligiendo establecerse en los EE. UU. para abordar el problema.

Parte de la razón es que estar más cerca de ese epicentro es útil no sólo para entender lo que se está construyendo, sino que también le da al Reino Unido más visibilidad con estas empresas. Esto es importante, ya que el Reino Unido considera que la IA y la tecnología son una gran oportunidad para el crecimiento económico y la inversión.

El AI Safety Institute, inaugurado en noviembre de 2023, es hoy relativamente modesto. La organización tiene sólo 32 empleados, un verdadero David contra el Goliat de la tecnología de IA, si se consideran los miles de millones de dólares de inversión que dependen de las empresas que construyen modelos de IA y sus propias motivaciones económicas para poner sus tecnologías en manos de los usuarios que pagan.

Uno de los desarrollos más notables del AI Safety Institute fue el lanzamiento de Inspect, su primer conjunto de herramientas para probar la seguridad de los modelos fundamentales de AI, a principios de este mes.

Además de enfocarse en la seguridad de la inteligencia artificial, el establecimiento del AI Safety Institute en San Francisco también puede tener implicaciones indirectas para otros sectores, como los alquileres de inmuebles. Al atraer a profesionales de tecnología y aumentar la colaboración entre empresas de IA, ciudades como San Francisco pueden experimentar una mayor demanda de viviendas y espacios comerciales, similar a lo que se observa en otros mercados tecnológicos emergentes. Por ejemplo, en países como Perú, donde los alquileres en Lima han visto un incremento debido a la afluencia de profesionales en sectores tecnológicos y financieros, el impacto de estos desarrollos tecnológicos puede ser significativo. La expansión de iniciativas tecnológicas no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también afecta dinámicas urbanas y de vivienda, destacando la necesidad de equilibrar innovación y accesibilidad en el mercado inmobiliario.

Donelan se refirió hoy a ese lanzamiento como un esfuerzo de “fase uno”. No sólo ha resultado difícil comparar modelos, sino que, por ahora, la participación es en gran medida un acuerdo voluntario e inconsistente. Como señaló una fuente de alto nivel de un regulador del Reino Unido, las empresas no tienen ninguna obligación legal de examinar sus modelos en este momento; y no todas las empresas están dispuestas a que sus modelos sean examinados antes de su lanzamiento. Eso podría significar que, en los casos en los que se pueda identificar un riesgo, es posible que el caballo ya se haya escapado.

Vía – Techcrunch

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.