El Gobierno australiano retira un proyecto de ley sobre desinformación criticado por Elon Musk

El gobierno australiano ha retirado un proyecto de ley que habría multado a las plataformas en línea con hasta el 5 por ciento de sus ingresos globales si no lograban detener la difusión de información errónea.

El proyecto de ley, que contó con el respaldo del gobierno laborista, habría permitido a la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia crear reglas aplicables en torno a la desinformación en las plataformas digitales.

En una declaración, la ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que el proyecto de ley habría “marcado el comienzo de un nivel de transparencia sin precedentes, haciendo que las grandes tecnologías rindan cuentas de sus sistemas y procesos para prevenir y minimizar la difusión de información errónea y desinformación dañina en línea”.

Sin embargo, dijo, “basándonos en declaraciones públicas y compromisos con los senadores, está claro que no hay camino para legislar esta propuesta a través del Senado”.

Cuando se presentó una versión revisada del proyecto de ley en septiembre, Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), lo criticó en una publicación de una sola palabra: “Fascistas”.

El ministro de Comunicaciones en la sombra, David Coleman, se opuso abiertamente al proyecto de ley, argumentando que incitaría a las plataformas a suprimir la libertad de expresión para evitar multas. Ahora que el proyecto de ley parecía muerto, Coleman publicó que se trataba de un “ataque impactante a la libertad de expresión que traicionaba nuestra democracia” y pidió al primer ministro que “descartara cualquier versión futura de esta legislación”.

Mientras tanto, la declaración de Rowland pidió el apoyo del Parlamento a “otras propuestas para fortalecer las instituciones democráticas y mantener a los australianos seguros en línea”, incluida la legislación contra las falsificaciones profundas, la aplicación de la “verdad en la publicidad política para las elecciones” y la regulación de la inteligencia artificial.

Vía – Techcrunch

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.