Writely: El office online

Casi todo lo que puede hacer el procesador de texto que tenés en tu computadora lo hace esta aplicación que funciona completamente online, sin instalar nada en la PC. Te contamos cómo usarlo y aprovecharlo al máximo.

¿Qué es Writely?
Un procesador de texto online que funciona mediante el navegador Web, sin instalar nada en la PC y consumiendo pocos recursos en el equipo. Tiene una interfaz muy similar a la de las aplicaciones de escritorio más conocidas (Microsoft Word, Writer de OpenOffice.org), por ello, para quienes están familiarizados con este tipo de programas, el sistema de Writely se maneja de manera veloz e intuitiva aunque posee un defecto: ausencia de versiones en otros idiomas que no sean el Inglés.

Si bien el sistema es gratuito, en Writely anuncian que en un futuro
cercano habrá una versión paga que contará con mayores prestaciones
aunque no especifican cuáles serán estas funciones extras con las que
contará. Lo único que se sabe es que la función de exportar y guardar
archivos en el formato .PDF (Acrobat Reader) será exclusiva de la
versión Premium.

¿Qué se puede hacer con este programa online?

Crear documentos nuevos, subir un archivo html, doc o en texto plano que se encuentre en nuestra computadora, editarlo, guardarlo, enviarlo por e-mail y exportarlo en varios formatos (por ejemplo, PDF), e incluso comprimirlo; son algunas de las tantas funcionalidades de este procesador de texto online que es casi 100 por ciento compatible con el Microsft Word o el Writer de OpenOffice.org. Su interfaz está escrita en el lenguaje web Ajax, algo que ya vimos en la nota de Windows Live! y que está tan de moda en las nuevas aplicaciones web 2.0.

Además, permite establecer permisos para autores y lectores. De esta manera, varias personas pueden estar trabajando sobre un mismo documento, hasta incluso de manera simultánea y se pueden publicar textos para subirlos a un sitio Web o a un Blog compatible.

Writely es ideal para poder acceder a los documentos de texto a través de cualquier máquina que se conecte a Internety desde distintos sistemas operativos. Todos los cambios realizados quedan registrados en un archivo histórico. Incluso, cuando se está realizando o modificando un archivo, la aplicación va guardando estas modificaciones automáticamente.

¿Cómo registrarse para utilizar Writely?
Para poder utilizar esta aplicación que aún está en fase Beta, primero es necesario registrarse en el sitio oficial de Writely. Más allá de que el sitio está en Inglés, el proceso es muy rápido y simple.

Dentro del portal Writely.com, habrá que dirigirse a la solapa Sing Up (margen superior derecho) y llenar un formulario básico: sólo basta con poner una dirección de correo electrónico y elegir un password. Una vez que terminamos con esto, pulsamos “register” y listo: el programa nos da la bienvenida y ya estamos aptos para subir archivos alojados en nuestra pc o crear nuevos documentos de texto.

Comenzando a usar la aplicación
En el margen superior de la página encontraremos varias funciones:

New: Para crear un nuevo documento de texto. Aunque por el momento no hay un máximo de almacenamiento, para no abusar de ello, el máximo de cada archivo puede ser de hasta 500K.

Upload: Esta función sirve para subir un archivo que ya tenemos guardado en la PC y deseamos editarlo online, como por ejemplo, algún archivo de Word, un documento de texto simple -.txt-, o una imagen de hasta 2mb.

Email: Como lo inidca la palabra, se utiliza para enviar un documento a diferentes destinatarios mediante el correo electrónico.

Escribiendo o editando un documento

La interfaz del programa está muy bien lograda. Es atractiva, ordenada y lo mejor de todo es que se parece a la de los programas de oficina de escritorio. Es más, el sistema tiene todas las opciones típicas y más comunes de estas aplicaciones: posibilidad de cambiar las fuentes, su tamaño, estilos, viñetas, insertar tablas, imágenes, imprimir, subrayar, enlaces a Internet y hasta un corrector ortográfico para el idioma inglés.

Compartir documentos con Writely

Si deseamos que compartir nuestros documentos con otras personas, para que puedan verlo y además editarlo. Para ello, habrá que hacer clic sobre la pestaña “Collaborate” y luego en “Share Document With Others” para ingresar las direcciones de correo de los colaboradores. Si alguien comienza a editar el mismo documento que estamos redactando nosotros, aparecerá una aviso en la parte inferior de la pantalla. Cada archivo puede compartirse con hasta con 50 personas.

Dentro de la solapa “Revisions” se pueden ver todos los cambios y correcciones que se han realizado en un mismo documento.

Función para Blogs

Writely permite escribir documentos para las Weblogs más populares (Blogger, metaWeblog o MovableType) y sitios compatibles. Si cliqueamos en la pestaña “Blog”, podemos hacer una vista previa de cómo quedará nuestro texto en el mismo y luego, pulsando en “Publish post to my blog” publicaremos dicho archivo. Si nos arrepentimos o no nos gustó como quedó el mismo, Writely cuenta con herramientas para editar el documento o eliminarlo del blog sin mayores dificultades.

Para configurar nuestro Blog, tendremos que hacer clic sobre “Blog site settings” y completar los campos dentro de la ventana emergente con los datos de nuestro blog: dirección http, usuario, contraseña, etc.

Conclusiones

A favor:
-Es gratuito
-Interfaz simple y ordenada. Muy fácil de usar para aquellos usuarios acostumbrados a las suites de oficina.
-Gran cantidad de funciones
-Compartir archivos
-Posibilidad de guardar en diferentes formatos (.doc, html, .zip, .pdf, etc)
-Publicar archivos en Blogs o sitios Web
-No consume muchos recursos del sistema

En contra:
-Únicamente está en inglés
-No es compatible con los navegadores Safari, Opera y Konqueror

Fuente: Datafull

Latest Comments
  1. Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *