Joomla! 1.5 Beta Liberada – Un paso de Gigante para la Joomlaesfera

Joomla 1.5Hace un año exactamente se lanzó Joomla! 1.0. Hoy, Joomla! lanza la estructura de la siguiente generación construida desde cero. Joomla! 1.5 beta supone una mayor simplicidad para el usuario y mucho más poder para los desarrolladores. La innovación y la capacidad de nuestro equipo de desarrollo están alcanzando claramente los más altos estándares.

Pero antes de dar infinidad de detalles sobre las bondades de Joomla! 1.5, recordar que es una beta y que no está lista para su uso en sitios web productivos. Necesitamos que la comunidad se remangue y esfuerce por encontrar bugs (y los comunique al grupo de desarrollo), antes de entrar en la fase del release candidate (versión candidata final).

Joomla! 1.5 beta marca el momento clave más significativo en la historia de Joomla!. Este esfuerzo representa una completa reelaboración del código base de Joomla! y liberación de una nueva API que permite a los desarrolladores suministrar aplicaciones incluso más robustas e innovadoras que antes. Joomla! 1.5 significa libertad de elección: usted puede escoger como opera, puede escoger como se integra, puede escoger la salida… puede escoger como se autentifican los usuarios. Tanto para el usuario como para el desarrollador, Joomla! 1.5 beta es un sistema sencillo pero potente, y desde la perspectiva del desarrollador, le proporciona la libertad y flexibilidad para construir cualquier cosa que quiera.

El desarrollador líder Johan Janssens señaló que el 12 de Octubre es un paso de gigante para la Joomlaesfera! “Los proyectos de código abierto están suministrando unas características y posibilidades increíbles para los usuarios finales – estamos llevando las cosas un paso más allá construyendo una oportunidad para la ampliación ilimitada por los desarrolladores”, señaló. “Una vez que los desarrolladores vean lo fácil que la versión 1.5 puede proyectar sus propias ideas como plugins, desde luego serán una gran parte del continuo e increíble crecimiento de Joomla!. Solo necesita echar un vistazo a la Joomlaesfera! para comprender lo maravilloso que puede ser el futuro”.

A continuación se muestran unos datos básicos sobre la Joomlaesfera!:

  • Más de 60,000 usuarios registrados en el foro de la comunidad Oficial Joomla! y más en los diversos sitios de comunidades internacionales.
  • 1168 Proyectos en el Forge Joomla (forge.joomla.org). Todos dedicados a addons de código abierto por desarrolladores de terceras partes.
  • 809+ extensiones para Joomla! registradas en el sitio de Extensiones (extensions.joomla.org).
  • Joomla! supera los 2 TB de tráfico por mes!
  • En el informe Alexa (Octubre 2006): Joomla.org se sitúa el 492 en el top 500 de los sitios web más concurridos en el mundo.
  • En los foros de las comunidades, sobre medio millón de posts, y 60,000 usuarios registrados. Creciendo en una media de 1200 posts por día y 150 nuevos participantes cada día!.

Joomla! se ha encontrado en el foco de muchos centros de influencia durante algún tiempo. Que la popularidad de Joomla! continúa creciendo es evidente por el tamaño de su comunidad de desarrollo y usuarios. “Joomla! proporciona funcionalidades que son reconocidas por los expertos de la industria y los vendedores de software comercial”, señaló Johan. Joomla! continúa centrándose en la simplicidad para la gestión de contenido y permite a cualquiera distribuir rápidamente un sistema de gestión de contenido que satisface las necesidades desde sitios web generales de publicaciones hasta grandes comunidades online. Hemos visto centenares de negocios usar Joomla! tanto para usos públicos, privados, no-lucrativos y proyectos de código abierto por ello continuaremos ampliando la plataforma con características que satisfagan a nuestra comunidad. Podríamos llegar a ser fácilmente la oferta de gestión de contenidos más exitosa en el 2007, y con la disponibilidad de nuestra nueva arquitectura de aplicación, esperamos inspirar a más desarrolladores a adoptar y construir aplicaciones que satisfagan tanto necesidades de código abierto como comerciales”.

Como en los lanzamientos previos, Joomla! 1.5 proporcionará una estructura unificada y de fácil uso para proveer contenido en sitios web de todos los tipos. Para soportar la naturaleza cambiante de Internet y las tecnologías web emergentes, Joomla! requirió una reestructuración sustancial del funcionamiento del núcleo y también usamos este esfuerzo para simplificar muchos retos con el actual interface de usuario.

En las siguientes semanas, se renovarán y ampliarán los blogs de desarrolladores, en base al feedback de la comunidad sobre la beta. Esté atento al portal del desarrollador para estar al día de las sugerencias, correcciones y progreso, a medida que nos movamos hacia el release candidate (versión candidata final).

El coordinador del Grupo de Desarrollo, Wilco Jansen, señaló que la liberación de la beta fue apoyada por largas horas trabajo de todos los grupos. “Todo el mundo puso un increíble esfuerzo – todos los grupos de trabajo apoyaron para que ‘las cosas salieran bien’ y deberían sentirse orgullosos de su contribución”, señaló. Además, muchos miembros de la comunidad donaron su tiempo y conocimiento para hacer la beta 1.5 posible hoy”.

¿Qué puede esperar la gente de la beta? “El aspecto más importante es darse cuenta que no se trata de una versión estable y no debería usarse con objetivos de producción. La versión beta proporciona a los desarrolladores de terceras partes la base para comunicar bugs o cuestiones que ellos puedan encontrar. Por favor no pregunte por características que no han sido incluidas… evalúe la beta en profundidad y comunique sus experiencias para que podamos hacer de la versión release candidate el mejor Joomla! de todos”.

Joomla! 1.5 representa un esfuerzo masivo de codificación. Felicidades a todos los desarrolladores del código, planificadores, escritores de documentación y diseñadores. Ahora la diversión comienza para la comunidad – ahora es su turno para evaluar, evaluar y evaluar más.

Fuente: Joomlaspanish

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor no copies mi contenido sin permiso!