Ideas para mejorar la experiencia blogging

Por Matías

marzo 17, 2009 Opinion 3 Comentarios

981372736_74e2d99d8fSe me ocurre escribir éste post luego de vivir ciertas experiencias últimamente que hicieron que me replantee ciertas costumbres que tengo al momento de bloguear. En general son ideas que se me fueron viniendo a la cabeza y que voy a ir repensando con el objetivo de que bloguear no se convierta en una rutina en el peor sentido de la palabra… Esto es una primera parte, pero como dije antes, la idea es ir repensando las ideas, agreguen lo que les parezca.

1. El tiempo. Generalmente blogueo por la mañana, es el mejor momento del día para hacerlo en mi opinión. Hasta hace poco tal vez podía estar 2 o 3 horas seguidas sentado frente a la compu buscando información y escribiendo, pero caí en la cuenta de que no es lo mejor. El rendimiento va decreciendo y llega un momento en que ya no podés escribir. Si blogueás a la mañana lo mejor que podés hacer es tomar un buen desayuno, dejar un tiempo para despabilarte, y luego sí comenzar. Nada de levantarse e ir directo a la computadora. Una vez comenzamos, estar 40 o 45 minutos en actividad y descansar 15 (en lo posible, lejos de la computadora). En cuanto a los fines de semana, eso va en uno. Por mi parte, a veces blogueo y a veces no.

2. Las distracciones. En éste apartado entran la mensajería instantánea, Twitter, Facebook, y cualquier otra cosa que hagamos que no sea esencial al momento del blogging. Repito una palabra: esencial. Si no es necesario que para bloguear estés al mismo tiempo haciendo otra cosa, no lo hagas. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar a full esos 45-50 minutos, y después, en todo caso, si se hace inevitable, entrar a FB, tuitear, o chequear los mails.

3. Las ganas. Esto es importantísimo. Si sentís que no tenés ganas de bloguear, o hasta de estar en la computadora, ¡no lo hagas!. Algo positivo en cuanto a bloguear es la posibilidad de elegir uno los tiempos. Si blogueas sin tener ganas estás perdiendo el tiempo. ¡No te castigues!, levantate, salí a dar una vuelta, lee un libro, dormí, lo que sea. Ahora bien, también tengan en cuenta que no siempre van a estar inspirados…

4. La búsqueda de información. Acá me quiero referir al orden a la hora de la búsqueda de información. Hace poco decía que el orden excesivo aburre y lo sigo manteniendo. El tema es que no hay por qué ser excesivo, sí tratar de ordenar lo necesario para saber dónde encontrar las cosas y que se nos haga más fácil recolectar info. Todos nos manejamos con algún lector de RSS, en general Netvibes o el Reader de Google. Algo que estoy tratando de hacer últimamente con ellos (uso los dos) es tener las pestañas bien ordenadas, teniendo como patrones la frecuencia que visito cada uno de los sitios, la calidad de la información que publican y su grado de actualización. Así, por ejemplo, cuando se trata de blogs o sitios sobre tecnología, Internet, y todo esto que nos trae por acá, los tengo ordenados en: “Blogs Tech A” (qué creativo para el nombre, grande Mati), que son los mejores en mi opinión, y luego en orden de importancia según las variables que dije antes vienen “Blogs Tech 1”, “Blogs Tech 2” y “Blogs Tech 3”. Lo mismo con otros tipos de blogs. Tal vez no es lo mejor pero a mí me funciona, porque sé a donde tengo que ir primero a buscar data.

5. Planificar. Acá simplemente les recomiendo que lean el post de Horacio en el que habla sobre cómo planificar lo que vamos a hacer el día siguiente.

6. Al momento de escribir. Traten de no dar vueltas con la idea del post, no se extiendan si no es necesario, y sí o sí relean dos o tres veces lo que escribieron. Acá algunos tal vez no estarán de acuerdo, y no es algo relacionado con la productividad sino con el producto final, pero creo que las faltas de ortografía le quitan un poco de atracción a un post.

Continuará.

Imagen vía flickr@cayusa

Latest Comments
  1. HotWomen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *