Aplicaciones online: el fin de los apps de escritorio?

Articulo de Mario Germán Reyes blogger de Imaginando la Web para la iniciativa blogger invitado.

Ya hace varios años contamos con la posibilidad de realizar tareas de forma online, tareas que antes no era posible realizar si no contábamos con un software instalado en nuestro pc, el tema de tener la licencia del software si este no era gratuito,  el conocer el software hasta el punto de ser casi expertos en el tema, todo eso nos ataba a la idea que era la única forma de trabajar.

Pero con el ingreso de las redes sociales y por así decirlo con una vida virtual paralela a la realidad ese tipo de inconvenientes que teníamos antes ha ido  acabando, cada día encontramos por montones aplicaciones que nos ayudan a realizar trabajos complicados, de manera más sencilla y online. Por ejemplo hoy día podemos editar fotografías de forma sencilla, directa, con muy buenos efectos, todo esto online, cosa que antes no era posible si no se contaba con un poderoso editor.

¿Esto lanza la pregunta será el fin de las aplicaciones de escritorio, aquellas que compramos o que descargamos e instalamos en nuestros equipos?

Vamos a dar una serie de ventajas y desventajas de las aplicaciones online para así responder a esta pregunta.

  • Fácil acceso:Hoy día casi todos contamos con una conexión a internet, lo cual nos da el acceso a estas aplicaciones. Este es un punto fuerte de este tipo de software, mientras que algunas aplicaciones de escritorio son muy costosas y no siempre es fácil adquirirlas.
  • Caracteristicas de los equipos: Todas estas aplicaciones solo necesitan un equipo sencillo conectado a internet y un navegador web, cosa que cualquier equipo por más sencillo que sea tiene. Contrario a ello los grandes software necesitan de muchas características físicas para tener un rendimiento óptimo.
  • Uso gratuito: Aunque no todas son gratuitas, casi todas cuentan con una versión que se puede usar gratis, sea para prueba o sea para un uso básico reteniendo algunas características.
  • Portabilidad: Puedes usar las herramientas online en cualquier máquina que cumpla los requisitos mencionados antes, en cambio si utilizas una aplicación de escritorio y deseas abrir algún archivo en otro equipo, ese equipo debe tener instalado también el software.
  • Rendimiento: En este sentido el software de escritorio cuentan con amplia ventaja ya que una aplicación online nunca podrá igualar el rendimiento de las mismas en un escritorio, estas cuentan con herramientas mucho más avanzadas y con recursos abundantes para guiarnos y realizar trabajos de mejor calidad allí.
  • Comodidad: Siempre tendrás mayor comodidad con una aplicación de escritorio,   por ejemplo aunque algunas aplicaciones online son geniales, los tiempos de carga difieren mucho cuando la conexión a internet no es la mejor.

Para responder la pregunta del inicio, creo que no es el fin de las aplicaciones de escritorio, siempre serán la mejor opción al momento de realizar trabajos de alta calidad y funcionalidad, pero algo que no se puede discutir es que las aplicaciones online cada día toman más fuerza y son en ocasiones, esenciales para realizar tareas comunes, cada cual debe analizar qué tipo de aplicaciones le convienen, según su trabajo y también sus recursos.

En el próximo artículo de esta serie sobre aplicaciones online veremos, las más útiles y mejor valoradas. Hasta pronto.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

2 comentarios en «Aplicaciones online: el fin de los apps de escritorio?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.