Cómo planificar la estrategia de marketing en redes sociales

Es una pregunta muy común que he escuchado entre mis clientes y personas que desean conocer más sobre el marketing con redes sociales, de hecho, conozco a algunas personas que empiezan a crear cuentas en todas las redes sociales que le son posible o al menos en las más importantes.

MARKETING-EN-REDES-SOCIALES

Para no ir tan lejos, yo mismo cometí este error más de una vez en distintos emprendimientos y créeme que cuando te das cuenta de esto puede solucionarlo de una manera sencilla. El primer paso y lo más importante antes de definir una estrategia y ponerla en marcha, es que necesitas saber para qué quieres hacerlo; es decir, debes definir cuál es el objetivo de tu campaña de marketing.

Por ejemplo, digamos que quieres vender un dispositivo para recargar las baterías de los celulares y tu negocio es de reciente creación. De qué te serviría estar en 10 ó 15 redes sociales, si no tienes idea de dónde están tus posibles clientes.

Por esto es importante definir el objetivo y después las estrategias, una vez que hagas esto, ahora sí, podrás elegir lo que sea más adecuado para ti. Después de que hayas elegido el objetivo de tener una estrategia determinada en redes sociales, ahora tendrás que elegir el target, la audiencia o público objetivo, a la que se dirigirá esa estrategia.

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que las personas más interesadas, ya sea por necesidad o por gusto, en tu cargador de baterías de celulares, son hombres que pasan mucho tiempo fuera de su casa u oficina y que tienen 2 ó más dispositivos móviles y cuentan con ingresos de 700 a 1,000 dólares al mes.  Entonces tendrías que enfocarte en este target y no a otros porque es muy probable que no se interesen por lo que vas a ofrecerles o que ni si quiera deseen compartir tus contenidos con sus contactos.

También deberás buscar en qué redes sociales se encuentra tu target, digamos que para este ejemplo Twitter y LinkedIn, por lo tanto, será más efectiva tu estrategia si la aplicas a estas redes sociales.

Una vez que hayas seguido este sistema deberás aplicar tu estrategia y tener algunos parámetros para determinar si ha sido exitosa o no. Por ejemplo, podríamos decir que tu objetivo era vender 50 piezas en 1 mes, el parámetro es justamente la cantidad de ventas, si llegas a ese número o lo más cercano quiere decir que fue exitosa, de lo contario, tendrás que cambiar de estrategia.

En resumen, para planificar tu estrategia de marketing con redes sociales deberás seguir estos pasos:

  1. Determinar el objetivo de tu estrategia (qué y para qué quieres hacer algo).
  2. Determina el target para ese objetivo.
  3. Busca a tu target en las redes sociales donde esté interactuando.
  4. Elige la estrategia más adecuada.
  5. Determina los parámetros para saber si es exitosa o no.
  6. Aplica la estrategia.
  7. Evalúa la estrategia y si funciona mantenla, en caso contrario cámbiala.

 

Comparte este contenido si te pareció útil y si crees que le ayudarás a alguien más.

carlos-herrera Oscar Herrera

Experto, consultor y conferencista en marketing con redes sociales y tráfico web, aplicado a los negocios.
Haz contacto conmigo en: ayuda@oscarherrera.info. Se autoriza la libre reproducción de este artículo siempre y cuando se haga en su totalidad y se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor no copies mi contenido sin permiso!