Facebook planea eliminar el reconocimiento facial por completo

Facebook ya ha dejado de utilizar el reconocimiento facial de forma predeterminada, pero ahora podría permitir que los usuarios eviten el reconocimiento facial por completo. Sus investigadores han desarrollado un sistema de IA que puede “desidentificar” a las personas en tiempo real, incluidos vídeos en vivo. El enfoque combina un codificador automático con un clasificador de cara entrenado para distorsionar ligeramente el rostro de una persona de una manera que confunda los sistemas de reconocimiento facial mientras preserva una apariencia natural que se mantiene reconocible para los humanos. En la imagen inferior, por ejemplo, se pueden ver pequeñas diferencias en el rostro de Jennifer Lawrence, pero no tenemos duda de que es ella.

La IA no necesita ser reentrenada para diferentes usuarios o vídeos, y produce solo una “pequeña” distorsión del tiempo que posibilita ocultar la verdadera identidad de las personas.

Pero no esperemos que esta nueva característica arribe a Facebook en un futuro cercano. Al parecer, un portavoz de la compañía señaló que de momento no hay planes de implementar esta función en la red social. Además, el objetivo principal de esta característica apunta contra terceros que utilizan software de reconocimiento facial para rastrear la actividad de las personas o realizar robos de identidad generando falsificaciones. Así, a través de este nuevo sistema, teóricamente cualquier usuario podría subir un vídeo de una fiesta en su casa sin preocuparse de que los datos faciales de sus amigos se recopilen en contra de su voluntad.

Vía – Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.