Huawei planea demandar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos

Por Jeremías Rodríguez

noviembre 29, 2019 Seguridad Comentar

La saga de Huawei contra Estados Unidos continúa, y el último capítulo ve al gigante chino de la electrónica preparándose para enfrentar a la Comisión Federal de Comunicaciones. La FCC aprobó una orden la semana pasada que prohibiría a los operadores que reciben subsidios del Universal Service Fund usar ese dinero para comprar equipos de compañías consideradas “una amenaza de seguridad nacional”, refiriéndose a las compañías chinas Huawei y ZTE. Huawei calificó esta acción como “ilegal” en un comunicado publicado la semana pasada y está preparando una demanda para impugnar la decisión, según un informe del Wall Street Journal.

Las dos compañías de electrónica están entre las principales entidades que la Comisión ve como amenazas, y los reguladores citan repetidamente las preocupaciones sobre el espionaje como la razón de su vigilancia. En su declaración, Huawei dijo que la designación de la FCC estaba “basada en información selectiva, insinuaciones y suposiciones erróneas”. La compañía también dijo que bloquear a los operadores para que no usen dinero del USF para comprar equipos Huawei “tendrá profundos efectos negativos en la conectividad de los estadounidenses en áreas rurales y marginadas de los Estados Unidos”.

La declaración también señaló que “la FCC apuntó contra Huawei, pero no proporciona evidencia de que la compañía represente un riesgo de seguridad. En cambio, la FCC simplemente asume, basándose en una visión errónea de la ley china, que Huawei podría estar bajo el control del gobierno chino”.

Según las fuentes del Journal, se espera que Huawei “presente una demanda la próxima semana en el Fifth Circuit Court of Appeals de Nueva Orleans”, desafiando la decisión de la FCC.

Esta es una historia que hemos escuchado una y otra vez. Las agencias del gobierno de Estados Unidos han tratado repetidamente de limitar el acceso de Huawei al mercado estadounidense, aunque recientemente se han otorgado varios aplazamientos y extensiones para permitir que los clientes existentes de la compañía mantengan un servicio continuo.

Vía – Engadget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.