Operadores de telefonía europeos compartirán datos de localización para evitar la propagación del coronavirus

Más gobiernos confían en el seguimiento de la ubicación del teléfono en un intento por rastrear y contener la propagación de COVID-19. Ocho operadores europeos, incluidos Deutsche Telekom (T-Mobile), Orange y Vodafone, acordaron compartir los datos de ubicación de los teléfonos con la Comisión Europea para ayudar a medir el alcance del coronavirus. Eso plantea problemas de privacidad de inmediato, pero un funcionario que habló con Reuters hizo hincapié en que la CE protegería a los usuarios.

Los datos serán agregados y anonimizados. La Comisión también eliminará la información cuando termine la pandemia. Además, el Supervisor Europeo de Protección de Datos también quiere que la Comisión “defina claramente” los datos que desea recopilar, mantener la transparencia y limitar el acceso solamente a epidemiólogos y otros expertos relevantes.

Por separado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sostenido que cualquier asistencia tecnológica en la lucha contra COVID-19 debería proteger los derechos humanos y la privacidad.

Si bien esto podría aliviar algunos temores de que el seguimiento se utilizaría como pretexto para vigilar a los residentes de la UE, todavía hay preocupaciones. No importa cuán confiable sea la UE, no está claro cuán efectivamente podría anonimizar y proteger esos datos. Y aunque el pico del brote de coronavirus puede ser relativamente breve, no está claro cuánto durará la crisis. Existe la posibilidad de que el seguimiento dure más de lo que a algunos les gustaría.

Vía – Engadget

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.