Un estudio revela que los algoritmos de Twitter favorecen contenido de la derecha política
Una publicación en el blog de Twitter revela que el algoritmo de dicha red social promueve contenido, en términos políticos, más de derecha que de izquierda, pero las razones de esto siguen sin estar claras. Los hallazgos se basaron en un estudio interno sobre la amplificación algorítmica del contenido político de Twitter.
Durante el estudio, Twitter analizó millones de tweets publicados entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020. Estos tweets eran de medios de comunicación y funcionarios electos en Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. En todos los países estudiados, excepto Alemania, Twitter encontró que las cuentas de derecha «reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política». También descubrió que el contenido de tendencia a la derecha de los medios de comunicación se beneficia del mismo sesgo.
Twitter aseguró que no sabe por qué los datos sugieren que su algoritmo favorece el contenido de derecha, señalando que es «una pregunta significativamente más difícil de responder, ya que es producto de las interacciones entre las personas y la plataforma». Sin embargo, puede que no sea un problema con el algoritmo de Twitter específicamente.
Durante un tiempo, Twitter ha intentado cambiar la forma en que twitteamos. En 2020 comenzó a probar una función que advierte a los usuarios cuando están a punto de publicar una respuesta grosera, y este año, testeo otra función que es capaz de enviarnos un mensaje de advertencia cuando la red social cree que nos estamos involucrando en un debate caliente. De esta manera, Twitter intenta terminar con la intimidación y los mensajes de odio.
Frances Haugen, la denunciante que filtró varios documentos internos de Facebook, afirma que el algoritmo de la red social de Zuckerberg favorece el discurso de odio y el contenido divisivo. Twitter podría estar fácilmente en la misma posición, pero está compartiendo abiertamente algunos de los exámenes de datos internos antes de que exista la posibilidad de una filtración.
Vía – TheVerge