Project Relate, la nueva aplicación de Google para ayudar a personas con problemas de habla

Durante mucho tiempo, las personas con impedimentos del habla han luchado por ser comprendidas no solo por otras personas, sino también por la tecnología que utiliza la voz. Aunque algunas empresas han logrado que sus productos funcionen mejor para las personas con habla atípica, los servicios más frecuentes todavía no los escuchan bien. Por esta razón, Google anuncia la creación de una nueva aplicación para Android llamada Project Relate que podría ayudar a las personas con problemas del habla a comunicarse más fácilmente con los demás y con el Asistente de Voz del gigante buscador.

Como señaló en un video la gerente de producto de Google Research, Julie Cattiau: “el reconocimiento de voz estándar no siempre funciona tan bien para las personas con habla atípica porque los algoritmos no han sido entrenados en muestras de su habla”. Project Relate utilizaría modelos personalizados entrenados en los patrones de habla de cada usuario individual. Cuando alguien inicia la aplicación por primera vez, le pedirá que repita algunas frases para crear un modelo base y comprender la forma en que habla.

Luego de crear un registro personalizado, Project Relate puede hacer tres cosas: transcribir el discurso del usuario en texto que puede copiar y pegar o mostrar a las personas en su pantalla, leer lo que dijo el usuario con una voz sintetizada y comunicarse con el Asistente de Google.

La aplicación aún se está probando. Pero este es un primer paso importante para mejorar el reconocimiento de voz para aquellos con habla atípica.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.