Los principales usos de la Realidad Virtual en la vida cotidiana

Al escuchar la palabra Realidad Virtual (VR) lo primero en que seguramente pensamos es en una película o serie de ciencia ficción. Sin embargo, lo que antes solo podíamos concebir en nuestra imaginación, hoy es real. El futuro llegó y la Realidad Virtual deja de ser un simple concepto para estar presente en numerosos aparatos tecnológicos que nos rodean diariamente.

Realidad Virtual en la vida cotidiana

Pero debemos preguntarnos ¿Qué es la Realidad Virtual? Básicamente se trata de la simulación de escenas u objetos en un entorno con el fin de lograr una apariencia real por medio de tecnología informática. En este sentido, es necesario emplear gafas o un casco para alcanzar el efecto deseado, pero también existen guantes o trajes especiales que nos brindan una mayor interacción, muy utilizados en los videojuegos por ejemplo.

Por supuesto, el desarrollo de esta tecnología no es algo reciente sino que hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrarnos con los primeros dispositivos que intentaron simular entornos. La Segunda Guerra Mundial mucho tuvo que ver en esto. La Marina de Guerra de Estados Unidos junto al MIT (Massachusetts Institute of Technology) desarrolló un simulador de vuelo para el entrenamiento de pilotos a principios de la década del 50, un proyecto denominado “Whirlwind”. Pero no fue lo único. Posteriormente vio la luz un aparato llamado Sensorama que se caracterizaba por reproducir películas 3D además de emanar olores o generar vibraciones. Los primeros ladrillos habían sido colocados.

Ya hacia fines del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, el avance de la electrónica, la aparición de distintas consolas de videojuegos y la llegada de Internet le dieron un mayor impulso al mundo de la Realidad Virtual. Consolas como la Virtual Boy de Nintendo presentada en 1995 y posteriormente el casco de realidad virtual Oculus Rift fueron momentos claves en la historia de esta tecnología.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada ¿Son lo mismo?

Aunque ambos términos suenen similar o algunos los utilicen como sinónimos, no son lo mismo. La Realidad Virtual es un entorno generado o construido donde uno puede ingresar o sumergirse, mientras que la Realidad Aumentada (RA) utiliza nuestro propio mundo para insertar objetos, imágenes y demás efectos. Muchos videojuegos recientes, como Pokemon GO por ejemplo, hacen uso de esta tecnología.

La Realidad Virtual (VR) en la vida cotidiana

Pero la Realidad Virtual no solo es empleada en el cine o el mundo de los videojuegos. Actualmente forma parte de la vida cotidiana. En ámbitos como la educación, la medicina, la gastronomía o la cultura, la Realidad Virtual es capaz de ofrecer otras experiencias y ser de mucha utilidad.

En el caso de la gastronomía, ahora es posible viajar de manera virtual a distintos rincones del mundo para probar sabores y olores nuevos. En la medicina, la Realidad Virtual se ha utilizado en las investigaciones vinculadas a la enfermedad del Parkinson, por mencionar solo un caso. En lo que a cuestiones culturales se refiere, es muy utilizada para realizar visitas guiadas en los museos por ejemplo. Incluso, la Realidad Virtual también es utilizada por arquitectos en el diseño de casas, edificios, puentes, etc. Modelos idénticos que luego se materializarán.

Y así podríamos seguir con una extensa lista de ámbitos o espacios donde la Realidad Virtual es empleada no solo como mero entretenimiento sino también como un medio de enseñanza o producción, o en la mejora de la salud de las personas.

Y lejos de acabarse, se espera que el avance de la tecnología de Realidad Virtual se incremente en los próximos años, optimizándose e implementándose en nuevos ámbitos. Por esta razón, distintos países y empresas no dudan en financiar nuevos proyectos de cara al futuro.

5 actividades diarias en las que se puede utilizar la realidad virtual

Con su capacidad para sumergirnos en experiencias digitales envolventes, la realidad virtual ha encontrado aplicaciones en una amplia variedad de campos, incluido el entretenimiento, la educación, el turismo y la salud. En esta sección exploraremos cinco actividades diarias en las que las personas pueden aprovechar la realidad virtual para enriquecer su vida cotidiana.

1. Entretenimiento y juegos

La realidad virtual ofrece una experiencia inmersiva y envolvente en juegos y entretenimiento digital. Los usuarios pueden sumergirse en mundos virtuales, interactuar con personajes y objetos virtuales, y disfrutar de una experiencia de juego más inmersiva.

2. Ejercicio y fitness

Muchas personas utilizan la realidad virtual como una forma divertida de realizar ejercicio y mantenerse en forma. Hay programas de ejercicios diseñados específicamente para la realidad virtual, que permiten a los usuarios participar en actividades como correr, hacer yoga, boxear, bailar, entre otros.

3. Educación y formación

La realidad virtual puede ser utilizada como una herramienta educativa poderosa. Permite a los estudiantes explorar lugares y conceptos de forma virtual, lo que facilita el aprendizaje interactivo y estimula la retención de conocimientos. También se utiliza en la formación profesional para simular situaciones reales y proporcionar entrenamiento práctico.

4. Turismo y viajes virtuales

Con la realidad virtual, las personas pueden explorar lugares exóticos y famosos sin salir de su hogar. Se pueden visitar museos, recorrer ciudades, realizar excursiones virtuales a lugares remotos y vivir experiencias turísticas inmersivas sin la necesidad de viajar físicamente.

5. Terapia y salud mental

La realidad virtual se utiliza cada vez más en el campo de la salud para terapias y tratamientos. Puede ayudar a reducir el estrés, tratar fobias y trastornos de ansiedad, y proporcionar entornos virtuales seguros para que los pacientes practiquen habilidades sociales y emocionales.

Estas son solo algunas de las muchas formas en que las personas pueden usar la realidad virtual en su vida diaria. Esta tecnología en constante evolución está abriendo nuevas posibilidades y aplicaciones en una variedad de áreas.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.