Spotify alcanza por primera vez los 500 millones de usuarios
Spotify ha publicado su informe de ganancias del primer trimestre de 2023 y la cifra principal es la cantidad de usuarios que tiene la empresa. Al 31 de marzo, 515 millones de personas usaban el servicio de transmisión de audio. Es la primera vez que Spotify ha tenido más de 500 millones de usuarios. El primer trimestre también fue el segundo trimestre más grande de Spotify en cuanto a crecimiento de usuarios hasta la fecha: su audiencia aumentó un 5% con respecto al trimestre anterior y un 22% año tras año. La base de usuarios creció en 26 millones, 15 millones más de lo que esperaba Spotify. La compañía dijo que observó un crecimiento tanto en mercados desarrollados como en desarrollo, así como en casi todos los grupos de edad.
La mayor parte de ese crecimiento se basa en las personas que usan la versión gratuita con publicidad del servicio Spotify. Las suscripciones premium no siguieron el ritmo del crecimiento general, ya que aumentaron un 2% con respecto al trimestre anterior y un 15% año tras año, de 205 millones a 210 millones. Aun así, los suscriptores premium crecieron en 3 millones más de lo que Spotify había indicado en su guía para los inversores.
En general, Spotify registró una pérdida operativa neta de 156 millones de euros (172 millones de dólares) en el trimestre. Eso es mucho más que la pérdida de 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) que vio en el primer trimestre de 2022, aunque es una mejora con respecto a los 270 millones de euros (297 millones de dólares) que Spotify perdió el trimestre anterior.
Si bien los ingresos generales aumentaron un 14% año tras año, de 2660 millones de euros (2930 millones de dólares) a 3040 millones de euros (3340 millones de dólares), se redujeron en un 4% con respecto al trimestre anterior. Los ingresos de los suscriptores pagos no cambiaron significativamente desde el cuarto trimestre de 2022, pero cayeron un 27% en el lado con publicidad de 449 millones de euros (494 millones de dólares) a 329 millones de euros (362 millones de dólares), aunque los ingresos de los usuarios gratuitos aumentaron 17% año tras año. La caída de trimestre a trimestre es quizás el resultado de que los anunciantes se ajustan un poco el cinturón, lo que lleva a una menor inversión publicitaria.
Los anunciantes no son las únicas empresas que intentan controlar los costos. Spotify, como muchas otras empresas tecnológicas importantes en los últimos meses, ha despedido a una parte considerable de su personal. En enero, la empresa despidió al 6% de los trabajadores, lo que equivale a unas 600 personas sobre la base de las 9800 que empleaba Spotify a finales de 2022.
Además, Spotify parece estar poniendo un mayor enfoque en las partes centrales de su negocio. Recientemente anunció planes para cerrar tanto su aplicación de audio en vivo, Spotify Live, como Heardle, el juego de adivinanzas de canciones estilo Wordle que compró el verano pasado.
Vía – Engadget