OpenAI y Microsoft demandados por autores de no-ficción

En noviembre, un grupo de autores de no ficción presentó una demanda acusando a OpenAI y Microsoft de utilizar la propiedad intelectual de otras personas sin permiso para entrenar la tecnología de IA generativa del primero. Ahora, más escritores de no ficción están demandando a las empresas por utilizar su trabajo para entrenar los modelos de lenguaje grande (LLM) GPT de OpenAI. Los periodistas Nicholas A. Basbanes y Nicholas Gage acusan a los acusados de «robo masivo y deliberado de obras protegidas por derechos de autor» por parte de escritores como ellos en una demanda colectiva propuesta.

Los escritores profesionales «tienen un capital limitado para financiar sus investigaciones» y «normalmente autofinancian sus proyectos», dijeron en su denuncia. Mientras tanto, los demandados tienen «fácil acceso a miles de millones de dólares en capital» y «simplemente robaron» las «obras protegidas por derechos de autor» de los demandantes para construir otra industria comercial de más de mil millones de dólares, alegan. El uso de obras protegidas por derechos de autor es una «estrategia deliberada» por parte de las empresas, se lee en la demanda, y no pagar a los escritores les da a los demandados «un margen de beneficio aún mayor». Los demandantes añadieron que las empresas podrían haber explorado opciones de financiación alternativas, como la participación en los beneficios, pero «decidieron robar».

Basbanes y Gage pretenden «representar a una clase de escritores cuyo trabajo protegido por derechos de autor ha sido robado sistemáticamente» por los acusados. Piden hasta 150.000 dólares por obra infringida en concepto de daños y perjuicios, así como una orden judicial permanente «para evitar que estos daños se repitan». Basbanes es una «autoridad reconocida en la historia del libro y la cultura del libro». Gage, según CNBC, había trabajado anteriormente para el Times y The Wall Street Journal.

OpenAI se enfrenta a una lista cada vez mayor de demandas presentadas por creativos que la acusan de utilizar su trabajo sin permiso para formar sus LLM, incluida una de los autores de ficción George R.R. Martin, John Grisham y Jodi Picoult. A finales de diciembre de 2023, The New York Times demandó a la empresa y a su mayor patrocinador, Microsoft, por utilizar los artículos del periódico para el entrenamiento en IA. Un representante de OpenAI sostuvo en ese momento que ambas partes estaban enfrascadas en «conversaciones productivas» y que la demanda fue inesperada.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.