TikTok, la plataforma de más rápido crecimiento entre los adultos

El Pew Research Center ha publicado una encuesta actualizada sobre el uso de las redes sociales por parte de adultos en Estados Unidos. Aunque YouTube (especialmente) y Facebook conservan su estatus dominante desde la última encuesta de 2021, TikTok es la plataforma de más rápido crecimiento, y más de un tercio de los adultos ahora dicen que usan la aplicación.

La encuesta encuestó a 5.733 adultos estadounidenses entre el 19 de mayo y el 5 de septiembre de 2023. YouTube fue de lejos la plataforma más utilizada, y el 83 por ciento de los encuestados informó haberla usado en algún momento. Mientras tanto, el 68 por ciento de los usuarios informaron usar Facebook.

Esas dos son las únicas plataformas que la mayoría de las personas las utilizan en cada grupo demográfico de edad. Sin embargo, todavía existen brechas basadas en grupos de edad, especialmente entre los usuarios de YouTube. Por ejemplo, el 93 por ciento de las personas entre 18 y 29 años afirman utilizar la plataforma de vídeo de Google, mientras que el 60 por ciento de las personas de 65 años o más dicen lo mismo. (Facebook sólo tiene una diferencia del nueve por ciento entre los mismos dos datos demográficos).

Instagram ocupó el tercer lugar en general, ya que el 47 por ciento de los encuestados dijo que lo usa. Pinterest (35 por ciento), TikTok (33 por ciento), LinkedIn (30 por ciento), WhatsApp (29 por ciento) y Snapchat (27 por ciento) caen en el siguiente nivel. El crecimiento de TikTok es lo que más se destaca: la plataforma propiedad de ByteDance se disparó 12 puntos desde el 21 por ciento de dos años antes. Este es, con diferencia, el mayor salto de cualquier plataforma de la lista.

El siguiente nivel incluye Reddit y X, cada uno con un 22 por ciento. Para complicar las cosas, la compañía de Elon Musk cambió su nombre de Twitter a X (y contrató a un nuevo director ejecutivo) mientras las encuestas estaban en proceso. Los usuarios reportados por la compañía cayeron ligeramente en dos años, desde el 23 por ciento en 2021. Mientras tanto, Reddit aumentó cuatro puntos desde el 18 por ciento dos años antes, a pesar de que la controversia sobre la API de la plataforma ocurrió mientras las encuestas estaban disponibles.

Otras plataformas con discrepancias significativas entre grupos de edad incluyen Instagram (el 78 por ciento de los participantes de la encuesta menores de 29 años lo usan, en comparación con el 15 por ciento de los de 65 años o más) y Snapchat (el 65 por ciento lo usa para los menores de 30 años, el cuatro por ciento para los de 65 y más años). El grupo demográfico de 40 a 49 años, que incluye a los jóvenes de la Generación X y a todos menos los Millennials más jóvenes, tiene tasas especialmente altas para LinkedIn (40 por ciento), WhatsApp (38 por ciento) y Facebook (75 por ciento).

En otros datos notables, Pew informa que TikTok es especialmente popular entre los usuarios hispanos, con un 49 por ciento reportando su uso (y las mujeres reportaron usarlo a una tasa 15 por ciento más alta que los hombres). X es más popular entre los adultos con ingresos familiares anuales de al menos 100,000 dólares, una variación de nueve puntos en comparación con el nivel de 70,000 a 99,999 dólares. Y, tal vez no sea sorprendente, dado su enfoque profesional, LinkedIn tiene una tasa más alta de encuestados con al menos una licenciatura (25 puntos más que aquellos con “algo de educación universitaria” y 43 por ciento más que aquellos con un diploma de escuela secundaria o menos).

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.