Spotify comienza a probar cursos online en su plataforma

Los usuarios de Spotify en el Reino Unido tienen acceso a una cuarta categoría de contenido que se suma a su biblioteca existente de canciones, podcasts y audiolibros: cursos online. La compañía lanza hoy un nuevo experimento en el que las lecciones en video de BBC Maestro, Skillshare, Thinkific y PlayVirtuoso estarán disponibles a través de las aplicaciones de Spotify en dispositivos móviles y de escritorio. El experimento se está llevando a cabo sólo en el Reino Unido y actualmente no hay garantías de que tenga un lanzamiento más amplio y permanente.

Los cursos en línea, particularmente los basados en video, pueden parecer extraños para un servicio mejor conocido como fuente de música y otros contenidos de audio como podcasts y audiolibros. Pero el director de producto Mohit Jitani sostiene que la gente ya está viniendo a Spotify para recibir educación gracias a algunos podcasts, por lo que tiene sentido experimentar ofreciendo más contenido educativo.

El argumento de Spotify para los proveedores de cursos no es sólo que puede ayudarlos a llegar a una audiencia mucho más amplia, sino también que puede dirigirse más directamente a clientes potenciales en función de sus hábitos de escucha existentes. «Para nosotros resulta mucho, mucho más fácil encontrar a las personas adecuadas para este curso y ofrecer un tipo de distribución mucho más eficiente», afirma Jitani.

El servicio de transmisión ofrece cursos dentro de cuatro categorías: hacer música, ser creativo, aprender negocios y vivir una vida saludable. En las aplicaciones móviles de Spotify, se puede acceder a los cursos desde un nuevo ícono en forma de píldora en la parte superior de la pantalla de inicio, así como a través de las interfaces de búsqueda y navegación del servicio.

Con el experimento, Spotify ofrece cursos a través de un modelo freemium, similar al que utilizó cuando lanzó por primera vez los audiolibros. Tanto los suscriptores gratuitos como los premium de Spotify pueden acceder al menos a dos lecciones en video por curso de forma gratuita, pero tendrán que pagar una tarifa para acceder al curso completo. Los cursos constan de una serie de videos y también puede haber materiales complementarios como archivos PDF.

Aunque los usuarios deberán pagar para acceder a un curso completo, no pueden hacerlo dentro de la aplicación gracias a las tarifas de transacción de Apple y Google (o, al menos, a la renuencia de Spotify a pagar dichas tarifas). En Android, las compras funcionan por correo electrónico. En la web, los cursos están disponibles a través de la URL cursos.spotify.com/home.

Spotify cobra una comisión por los cursos vendidos a través de su plataforma, pero Jitani se negó a comentar sobre el porcentaje que cobran a los proveedores de cursos. En lo que respecta a la moderación, los cursos deberán cumplir con las políticas de la plataforma de Spotify, y el servicio ofrecerá un mecanismo de denuncia si un usuario encuentra contenido en un curso que considera que infringe las reglas del servicio de transmisión.

Aunque los cursos son solo una prueba por ahora, y no hay garantía de que se expanda ampliamente, es interesante especular cómo el aprendizaje podría influir en el rumoreado nivel de suscripción «Supremium» de Spotify.

Vía – TheVerge

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.