OpenAI abandona su complicada estructura corporativa «sin fines de lucro»

Sam Altman les dijo a los miembros del personal de OpenAI durante su reunión semanal que la compañía cambiará su bastante complicada estructura corporativa sin fines de lucro el próximo año, según Fortune. El director ejecutivo dijo que OpenAI dejará de estar controlado por una entidad sin fines de lucro y pasará a ser una organización con fines de lucro más tradicional. No profundizó en los detalles de cómo la empresa logrará ese objetivo y cómo será exactamente la estructura corporativa de OpenAI. Un portavoz solo le dijo a Fortune que sigue «enfocado en construir una IA que beneficie a todos» y que la organización sin fines de lucro es «fundamental para [su] misión y seguirá existiendo».

OpenAI comenzó como una organización sin fines de lucro en 2015 que dependía del dinero de donantes. En una página que explica su estructura, dijo que solo recaudó 130,5 millones de dólares en donaciones totales a lo largo de los años, lo que, según dice, dejó en claro que «las donaciones por sí solas no podrían escalar con el costo de la potencia computacional y el talento necesarios para impulsar [su] investigación hacia adelante.» La entonces organización puramente sin fines de lucro creó una subsidiaria con fines de lucro para resolver ese problema. Como explica Fortune, la entidad sin fines de lucro de OpenAI controla actualmente su brazo con fines de lucro, que a su vez controla un holding que recibe inversiones de empresas como Microsoft.

Bajo esta estructura, el beneficio que se puede asignar a los inversores, incluido Microsoft, tiene un límite. Todo lo que OpenAI gane más allá del límite se destinará a su división sin fines de lucro. Y los ingresos de la empresa están en auge, según un informe de The Information publicado en junio. Según se informa, OpenAI duplicó sus ingresos anualizados en la primera mitad del año, gracias a la versión de suscripción de ChatGPT.

La compleja estructura de la compañía también permitió a la junta directiva de OpenAI destituir a Altman en 2023, porque «ya no [tienen] confianza en su capacidad para continuar liderando OpenAI». Sin embargo, cinco días después, la junta fue disuelta y reemplazada, mientras que Altman fue reinstalado como director ejecutivo.

Vía – Engadget

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.