Huawei lanza su propio sistema operativo sin Android
Con el lanzamiento de sus teléfonos inteligentes Mate 70 y Mate X6 plegable, Huawei presentó su último sistema operativo móvil que, según dice, ya no utiliza ningún código de fuente abierta de Android, informó Bloomberg. HarmonyOS Next supuestamente se construyó completamente de forma interna como parte de los planes de Huawei de construir una plataforma completamente libre de las principales fuentes tecnológicas de Estados Unidos, tanto para hardware como para software.
La serie Mate 70 llega a China el 4 de diciembre como continuación del Mate 60. Este último modelo también fue importante ya que fue el primer teléfono inteligente de Huawei en utilizar un procesador fabricado íntegramente en China, lo que demuestra que la compañía podría sortear el comercio estadounidense. Sin embargo, Huawei se limitará a la tecnología de 7 nanómetros durante los próximos años, mientras que su rival Apple se está preparando para pasar a chips de 2 nanómetros.
Tener chips y software internos ha sido durante mucho tiempo el objetivo de Huawei. La compañía anunció por primera vez su propio sistema operativo allá por 2012, anticipando que socios como Google «no nos dejarán usar sus sistemas algún día». Siete años después, la compañía confirmó que tenía un sistema operativo casero que luego se reveló como HarmonyOS. Todavía usaba una gran cantidad de código de código abierto de Android, pero Huawei dice que la última versión no tiene Android.
A pesar de las afirmaciones de la compañía sobre la fabricación interna de chips, recientemente se descubrió que los chips TSMC posiblemente se enviaron ilegalmente a Huawei a través de una empresa externa. Estados Unidos impuso restricciones comerciales a Huawei en primer lugar después de que intentara robar secretos comerciales de T-Mobile y eludir las sanciones de Irán.
Huawei dijo que el nuevo sistema operativo aún necesita varios meses de perfeccionamiento para mejorar la experiencia del usuario, pero el objetivo es instalarlo en todos los teléfonos inteligentes futuros. Los modelos Mate 70 comenzarán en 760 dólares para la edición de 6,7 pulgadas y aumentarán para los modelos profesionales, y Huawei promete un aumento de rendimiento del 40 por ciento, en parte debido al nuevo sistema operativo.
Vía – Engadget