Google llega a un acuerdo para resolver demanda sobre datos de menores en YouTube

Google acordó pagar 30 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que afirma que la empresa violó la privacidad de niños en YouTube al recopilar sus datos personales sin el consentimiento de los padres, y utilizarlos para publicidad dirigida.

La demanda incluye a niños en EE. UU. menores de 13 años que vieron videos en YouTube entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de abril de 2020 — hasta 45 millones de personas podrían ser elegibles para un pago, que oscilan entre 30 y 60 dólares por persona, si presentan sus reclamaciones (suponiendo que el 1 % al 2 % lo hagan).

Antecedentes legales y alcance del acuerdo

Los demandantes son padres o tutores de 34 menores, quienes aseguran que Google continuó recopilando datos incluso después del acuerdo de 2019 con la FTC y la fiscalía general de Nueva York, que le impuso una multa de 170 millones de dólares y le exigió cambiar sus prácticas de recolección de datos. En enero, el tribunal desestimó los cargos contra proveedores como Hasbro, Mattel, Cartoon Network y DreamWorks Animation por falta de pruebas que los vincularan con las prácticas de Google.

El acuerdo preliminar fue presentado en una corte federal en San José, California, y aún requiere la aprobación judicial. Aunque Google niega haber actuado de manera indebida, los abogados de los demandantes planean solicitar hasta 9 millones de dólares para honorarios legales.

Vía – Techcrunch

Jeremías Rodríguez

Profesor de Historia. Amante de los libros, la tecnología y el buen café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.