14 dic

¿Estás preparado para un Apocalipsis zombie?

Articulo escrito por N3ri, amigo y hoy blogger invitado

Seamos honestos, levante la mano el que internamente esté deseando que se vaya todo a la mierda a nivel planetario, que llegue el tan esperado fin del mundo, que ocurra la gran invasión extraterrestre o que comience de una vez por todas la hecatombe zombie definitiva que las películas nos vienen entrenando hace décadas. Porque es evidente que es eso lo que la industria del cine nos está haciendo: adoctrinándonospreparándonos para un inminente ataque zombie de proporciones apocalípticas. Una, dos, tres películas sobre zombies de vez en cuando es “filmar lo que está de moda” o“darle al público lo que quiere”… pero todas estas películas sobre zombies, y las que están por venir, eso ya es “propaganda”. Se los digo yo, que me las vi todas: nos están entrenando.

Y hay para todos los gustos y todas las personalidades. Lo importante es que el adoctrinamiento llegue a todo el mundo. Desde el gordito simpático y gracioso al que le gustan las películas cómicas y absurdas, hasta la chica enamoradiza que lee novelas de señoras de vestidos encorsetados que gustan de caballeros con galera que vuelven de la guerra. Todos tienen su película zombie. Hay versiones “onda documental” para tentar a los que dicen que no les gustan las películas fantasiosas y prefieren “lo realista”. Hay en 3D, hay viejitas, hay remakes. Las hay gore, las hay hasta porno. Hay dibujos animados, hay con trasfondo religioso, hay cortos independientes. Hay libros, hay series de televisión, hay videojuegos geniales. Como dije, hay para todos. O sino, que levante la mano el que jamás haya visto una película de zombies.

Y llámenme conspiranoico, pero cada vez es más obvia la intención de educarnos para lo que se está por venir. Películas como Zombieland, REC  y Diary of the Dead directamente no disimulan, tienen formato de “Manual de supervivencia”. Y ni hablemos de cuando se estrenen The Zombie Survival Guide y World War Z… ahí sí, al año siguiente, seguro que ocurre en la realidad. ¿Que no? ¿Estás seguro? ¿Y si ocurre? ¿Qué vas a hacer?

Por eso les pregunto a ustedes: ¿Están preparados para un Apocalipsis zombie?

Obvio que no lo están. Y yo te lo voy a demostrar. Listo, supongamos que exactamente ahora ves en la televisión la noticia de que “un extraño fenómeno está ocurriendo en todas las principales ciudades del mundo, que hace que la gente se vuelva loca, y asesinen brutalmente a otras personas. Estas personas luego de muertas resucitan y salen a matar a más personas”. Listo, está ocurriendo ahora, ya mismo. ¿Qué es lo primero que hacés? ¿Tenés un plan?

Ah ¿viste? No estabas preparado… ¡Te morfó un zombie! Tu vecino, el de la casa de al lado, el que roncaba fuerte. Vino. Te mordió. Y ahora sos un no-muerto más de los que arrastran un pie por la calle.

No te preocupes, como el apocalipsis zombie todavía no ocurrió, estás a tiempo para prepararte. Y yo te voy a ayudar. Veamos qué tan preparado estás, con un simple cuestionario.

¿Dónde vivís?

No es lo mismo vivir en una metrópolis, en una de las grandes ciudades del mundo, que en un pequeño pueblo en una alejada provincia. Si bien el primer zombie puede aparecer en un pueblito, la probabilidad de que sea TU pueblito es ínfima. En cambio, hay estudios científicos de propagación de enfermedades que demuestran que, sin importar dónde comienza, llega más rápido a una ciudad capital. Además, no es lo mismo enfrentarse a 3000 zombies de un pueblo tranquilo, que a 3.000.000 de una metrópolis. Vivir alejado de las grandes urbes aumenta considerablemente tus probabilidades de sobrevivir, al menos, al embate inicial.

¿Te mantenés informado?

De nada sirve que los zombies tarden en golpear a tu puerta, si vos tardás más en enterarte de qué está pasando. Mientras más desprevenido te encuentren, más fácil es que pierdas los sesos en un gran bacanal de los no-muertos. Si sos una persona que se la pasa mirando noticieros o leyendo los trending topics de twitter, aumentás tus probabilidades de escapar a tiempo, tomar tu kit anti-zombie y correr a refugiarte.

¿Tenés cultura zombie?

Imaginá que te enterás, a tiempo, de que hay un ataque de “zuncantelcumpiños” ¿qué harías? Claro, no tenés la más pálida idea de qué corno es un “zuncantelcumpiño”, por eso tampoco tenés idea de qué hacer cuando ataquen. Lo mismo les va a pasar dentro de unos años a las personas que no sepan qué es un zombie y cómo lidiar con ellos. Fíjense que en la mayoría de las películas sobre zombies, los protagonistas no saben lo que es un zombie. Nunca me quedó claro si es porque viven en un mundo paralelo donde nunca existió la literatura sobre zombies, o sólo ellos viven en un termo, o si simplemente son un grupo de boludos. No dejemos que a nosotros nos pase lo mismo. Para eso hay tantas películas sobre zombies.

Pero el problema es que no existe un único tipo de zombie. Y por lo tanto, no existe una única forma de lidiar con ellos. Si es un virus, todos sabemos que hay que evitar que te muerdan, hay que pegarles en la cabeza, encontrar un científico y ponerse a experimentar una cura. Pero si son muertos-resucitados por algún tipo de magia negra o acontecimiento religioso, hay que ir a una iglesia, terreno sagrado, y ponerse a rezar como monjas. El ejército no puede hacer nada en contra de una horda de acólitos del diablo revividos en preparación para el Día del Juicio.

¿Sabés dónde está lo que necesitás?

Bueno, ya sabés que hay una invasión zombie, sabés qué tipo de zombies son y de dónde vienen. Pero eso no basta. En medio del caos, la primera decisión que vas a tener que tomar es a dónde ir vos. No sólo tenés que saber dónde están tus seres queridos (si tenés la loca idea de ir a buscarlos). ¿Sabés dónde está el negocio de venta de armas más cercano? ¿Sabés cuál sería el refugio más seguro cercano a tu casa? ¿Sabés dónde encontrar comida dentro de unos días, y dentro de unos meses?

¿Qué nos aconsejan las películas? Lo bueno, lo malo y lo cliché.

Las películas de zombies constan de dos partes: la parte que son iguales a todas las otras películas del género, y la parte en que intentan diferenciarse del resto, darle un toque original. En medio, hay un montón de lugares comunes de las películas de zombies. Todos hemos visto varias de estas películas alguna vez y gritado al televisor “no boludo, ¡no entres ahí!” o “mirá atrás”. Es que los protagonistas son bastante idiotas, al menos para un “sobreviviente”.

Un pésimo consejo es seguir el ejemplo del que se pasa de curioso. Ese boludo que abre la puerta que no debía, o se mete en el lugar oscuro. Otra cosa que nadie debería hacer es cruzar media ciudad para ir a “rescatar” a algún pariente. Sólo en las películas pasa que llegás y tu infiel ex-mujer todavía está viva con tu hija adolescente que nunca te respetó, esperándote para que las rescates. No. En el verdadero apocalipsis zombie, las ex mujeres y las adolescentes son las primeras que se vuelven barbacoa. Que se joda por acostarse con el abogado de divorcio y quedarse con la casa, el auto y los críos. El auténtico macho divorciado post-apocalíptico sabe que cuando todo esto pase, se van a necesitar hombres para repoblar la Tierra. Es obvio que ya están muertos, no los vayas a buscar. Nada mejor que permanecer realista cuando situaciones tan irreales como un cadáver caminante pasan frente a tus ojos.

Dos buenos consejos que todas las películas nos enseñan son el trabajo en equipo y el buscar refugio. Trabajar en equipo no sólo significa agruparse, sino también tomar roles, organizarse, pensar y moverse en paralelo. Y estar todos pendientes del Judas del grupo, o el tontito, para que no la cague en la primera oportunidad. Y luego veremos, si nos conviene quedarnos en el refugio hasta que se nos acabe el agua y comida, o nos movemos a otro lugar.


(N3ri intenta dejar Buenos Aires, no se dio cuenta que esta en los bosques de Palermo)

¿Qué haría yo en caso de un ataque zombie?

Yo tengo un plan. Hay dos lugares donde los zombies no llegan, en todas las películas: en el agua y en el aire. Yo me robaría un barco, velero en lo posible y viviría de la pesca y de eventuales incursiones a la costa. Que el mundo se vaya al cuerno si quiere. Y nada de andar rescatando 50 personas en una lancha para 5. Eventualmente me acercaría a alguna costa tranquila, a alguna casona a las orillas de algún río y plantaría una huertita del fin del mundo . Alejado de las grandes ciudades. Y el tema va a ser llegar a un barco. Vivo en medio justo de Buenos Aires, veré cómo llego. Y mientras tanto, refugio en lo alto. Nada de shoppings, a vivir en los últimos pisos de un edificio amurallado. A recorrer techos. Y a contemplar cómo todo se fue al infierno finalmente… como en las películas.

Y Ustedes ¿Tienen un plan? ¿Qué harían en un apocalipsis zombie?

Tags:

Publicado por Hernan

Guardado en: Opinion

comentarios (12)

  1. Hace tiempo que tengo mas o menos un plan de acción. Considero que las armas blancas son muy importantes (quien no tiene por lo menos una katana en su casa?), porque no se quedan sin balas. Y ponerse a recargar cuando tenés zombis cerca por todos lados no es una opción viable.
    Igualmente, me parece que lo mas importante es sacarse de encima a los estúpidos del grupo. SIEMPRE hay uno que se va a hacer matar, y es muy probable que arrastre a alguien o deje a todos en una situación comprometida. También vale para los conflictivos, en una situación así de jodida, el que se la pasa boludeando y jodiendo a los demás, molesta. En esos casos, una bala y a seguir viaje…
    En cuanto a la estrategia, me parece que lo mejor es agarrarse un buen camión o bondi, bloquear las puertas y enfilar hacia el puerto. Desde ahí arriba, no debería ser muy complicado avanzar pisando zombies. Una vez embarcado, lo ideal sería aguantar todo lo posible sin acercarse a la costa, y buscar una isla lo suficientemente aislada y protegida como para que no te caiga ninguno flotando de casualidad.
    Y en todo caso, en algún momento se les tiene que terminar la comida, y se van a ir extinguiendo solitos. Son cosas bastante estúpidas y no saben cazar, mas que comerse una rata o algo así cada tanto, no les da posibilidad de sobrevivir por mucho tiempo… o en todo caso, cuando ya estén debilitados y arrastrandose por el suelo, uno se puede divertir a puro headshot!

    Nachox el 14/12/2011 @ 01:45 pm9

  2. Haría la gran Yayo en Fase 7. Me prepararía un par de años, junto comida y municiones y me voy a vivir a alguna sierra en Córdoba, en mi super Jeep y matando zombis a diestra y siniestra (?)

    Rodroma el 14/12/2011 @ 02:27 pm9

  3. Mi plan es comerme el pedazo de plutonio que tengo guardado en el lavadero. Antes de que lo sepas gano poderes sobrehumanos y los mato a todos. O me da cáncer y la invasión zombie es la última de mis preocupaciones.

    Daneel el 14/12/2011 @ 03:38 pm9

  4. Muy flashero, aunque tengo que admitir que lo pense, y la verdad, tengo mucho pensado :P
    Mi vieja es enfermera, así que tengo una caja llena de medicamentos, me ahorra tiempo, vivo a la vuelta de la terminal de colectivos, uno no me vendría mal…
    a la vuelta de una almacén o a pocas cuadras de un supermercado, agarrar comida no vendría mal…

    Otra cosa, sería robar una notebook, un ipad, o lo que sea, veo muchas veces que en las películas zombies, pareciera que no hay electricidad, nadie sabe porque, al menos sabemos que los zombies no se comen los cables, así que estar conectado en internet, sería buena idea…

    Robar una ferretería, lo vi pocas veces, pero robar un colectivo y reforzarlo, es una muy buena idea, al estilo “el amanecer de los muertos vivos”…

    Giuliano el 14/12/2011 @ 03:38 pm9

  5. Cualquiera sabe que los zombis abundan en los barcos por que se suben para comerse a los de adentro y una vez que lo hacen no pueden bajar por que les da miedo el agua. Así que suerte N3ri buscando un barco de tamaño decente y a la vez limpio de alimañas.
    Yo estaba pensando mas bien generar resistencia al virus T de manera natural, como hacen los que laburan con serpientes venenosas. Tal vez inyectandome pequeñas dosis de sangre zombi diluídas hasta generar algún anticuerpo. Cuando eso pase estaría a un paso de la cura, o al menos la vacuna. Y ahí si, me lleno de guita en el nuevo mundo, así ya empiezo la nueva vida con el pie derecho; todo mientras N3ri sigue plantando radichetas en su casita abandonada lejos de la civilización :P
    ¡Saludos! y si me roban la idea mejor dejen el mail así les mando spam de facebook (lo mas parecido actualmente a un virus destructivo de la raza humana)

    eVeR el 15/12/2011 @ 01:10 am9

  6. Agradezco por aca tambien a N3ri que me presto un poco de su talento para mostrarlo en mi blog.

    Si algo rescato de la pelicula “Soy Leyenda” es que el zombie evoluciona y no se mueve arrastrando una pata como en todas, es más “real”.

    Igual si llega ese dia en que un virus mate y reviva personas no se si sera todo tal cual pasa hoy en las peliculas, quizas tengamos que improvisar sobre la marcha.

    Salu2.

    Hernan el 15/12/2011 @ 10:29 am9

  7. Hernan, es que en “Soy leyenda” no son zombies, son vampiros! En el libro queda mucho mas claro, pero justamente una de las caracteristicas de los zombies es que son lentos y tontos. Es coherente, ya que solamente les funciona una parte muy chica del cerebro.

    Daneel, no vas a tener electricidad en un par de días desde el apocalipsis porque después de un tiempo sin mantenimiento constante, las centrales eléctricas se hacen mierda. Podes andar con un generador, pero olvidate de internet :P

    Nachox el 15/12/2011 @ 10:38 am9

  8. JAJAJA!! Me causó mucha gracia éste artículo.
    Soy una persona que trata de estar siempre lista ante cualquier eventualidad, pero no había pensado en un ataque zombie, la verdad.
    Hernán: no me gustó para nada eso de dejar a las mujeres y niños!!!!! Y la caballerocidad??!!. Además, no nos subestimen, ante una situación así nos convertimos en RAMBO, y podemos ser mucho más estrategas y pensantes que muchos hombres…

    Yamila el 15/12/2011 @ 11:06 am9

  9. Yamila el articulo es de N3ri que de caballero en esas situaciones parece no tener nad ;)

    Pero hay que estar en ese momento y ver como actua cada uno.

    Salu2.

    Hernan el 15/12/2011 @ 11:55 am9

  10. my bun post, pero a lo que comentaba Hernan, claro, acá en nuestra región las centrales se van al carajo, pero hace un tiempo atras vi un reportaje de las centrales electricas en EE.UU y resultba que sin mantenimiento alguno la central podia operar hasta por unos 6 meses o un poco mas :/, **** gringos, tendrian electricidad por mas tiempo xD, pero en teoria, pues los sistemas intermedios se joden mas rapido de todas formas. Y yo…pues creo que me iría a unos cilos enormes de cereal que hay en mi pueblo, son bastante altos y solo se puede subir por una escalera en su costado (los hediondos no trepan o si?), cerca tengo un rio para pescar y pues, a comer cereal durante varios meses y pescado nom nom nom. Saludos.

    ReichSk el 16/12/2011 @ 01:32 am9

  11. Los zombis eventualmente se terminan pudriendo, lo que más me preocuparía sería los sobrevivientes crazies que rondarían por ahí. Favoritas: Dawn of the Dead (1978), HighSchool of the Dead, The Walking Dead. (Si no hay Dead no sirve).

    Ram0 el 16/01/2012 @ 06:48 pm9

  12. Pero por supuesto que tengo un plan!
    Para empezar, los zombies para cuando me entere ya podrían estar a la vuelta de la esquina, pateando la puerta, por lo que tengo ya bien claro cual es la habitación mas segura, con via de escape y suficiente mobiliario para hacer una barricada; tengo la ubicación del machete y otras armas blancas para tomarlas en no mas de 15 segundos.Si hay tiempo trataré de romper la escalera a mazasos, todos sabemos que los zombies no son colaborativos y malos escaladores por lo que les sería imposible subir al segundo piso.
    El siguiente paso luego de esas primeras horas de terror, es ir por los suministros básicos, agua y enlatados. Para eso ya tengo mis lugares de provisión definidos, para ir el que sea (se vea) menos peligroso.
    El tercer paso es hacerse de un camión blindado (de esos bancarios) y vivir el resto de mi vida rescatando doncellas reciclandolas periodicamente …

    Mario el 16/01/2012 @ 07:07 pm9

pingbacks (1)

  1. 26/01/2012 @ 01:43 pm ¿Estás preparado para un Apocalipsis zombie?

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.