Borges, el hombre que anticipó la web 2.0

Ya son muchos los pensadores contemporáneos, y entre ellos Umberto Eco, que opinan que Jorge Luis Borges prefiguró la web.

Recientemente se publicó en Estados Unidos, el libro “Borges 2.0”, donde su autora, Perla Sassón-Henry, le da crédito al escritor argentino de haber intuido en muchos de sus cuentos, la internet como la conocemos hoy en día.
En realidad, el libro analiza las relaciones de la nueva Internet descentralizada, con servicios como Youtube, la Wikipedia, los blogs, y los compara con los relatos borgeanos que “hacen del lector un participante activo”.

Sassón-Henry, profesora asociada en el Departamento de Estudios de Idiomas de la Academia Naval de los Estados Unidos, ve al autor de El Aleph como un hombre “del viejo mundo con una visión futurista”. En su libro, menciona que cuentos como Funes el memorioso, La Biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, entre otros, se han convertido en un estandarte para quienes piensan en una estrecha relación entre las nuevas tecnologías y la literatura.

Un artículo de The New York Times explora algunos ejemplos de estas historias borgeanas en las que el escritor preanuncia el concepto de blogs o de una biblioteca universal.
Recordemos que Borges no era un escritor de ciencia ficción, y su relación con la Internet se debe a su visión de una realidad que coexiste con varias realidades diferentes, y su idea de la biblioteca de babel es la premisa futurista del acceso a la información a través de la www.

Articulo gentileza de Damian RomeraEl taller Literario para la iniciativa Blogger Invitados: En busca de los 1000 post.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.