La tarea de querer parecerse al resto

redsocial1

En los últimos días estuve intentando con mi blog parecerme a los sitios grandes en inglés, no tanto hacerlo teniendo como base Mashable o LifeHacker, pero sí apuntando a blogs concretos y con un sólo administrador. Webs que no actualizan 5 o 6 veces al día pero que, muchas veces, escriben posteos más interesantes que el resto.

Por ese motivo me puse a pensar si era un buen tema para traerlo a CG y terminé decidiendo que sí. Quizás la palabra no sea “parecerse al resto”, pero sí ir aprendiendo cosas que en otros lugares no conseguimos. No trato de decir que la blogosfera hispana esté ya exprimida en su totalidad, pero nunca vienen mal nuevos aires.

“El resto” es muy amplio: pueden ser blogs que nunca leemos pero que realizan una buena tarea, aunque pasen desapercibidos; sitios en otros idiomas que merecen leerse tanto como los clásicos en español, entre otras cosas. Todos sabemos que lo cotidiano nos va dando experiencia, pero lo nuevo nos predispone al cambio.

Entonces, parecerse un poco más al resto es una tarea que deberíamos llevar a cabo todos. Buscar estilos, ir probando nuevos aires, nuevas formas de escribir y encarar un proyecto de blog, nuevos aliados también (pensando en alianzas a futuro). En definitiva, distintas corrientes de una misma actividad.

Yo particularmente me incliné hacia los sitios en inglés porque creo que tienen un dinamismo mayor que el que existe en la blogosfera hispana. Hay mucha diversidad de contenido, muy buenos redactores y, en algunos casos, una predisposición al diálogo realmente asombrosa.

En fin, la manera de relacionarnos dentro del blog y con miras hacia afuera es una decisión que corre por cuenta nuestra, pero que a corto y largo plazo termina incidiendo en las personas que nos visitan a diario. ¿”Mejor malo conocido que bueno por conocer”? No creo. Si la idea es ir creciendo, lo mejor es prepararse para el cambio o por lo menos ganar experiencia a costa de ello.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

4 comentarios en «La tarea de querer parecerse al resto»

  • el 22/01/09 a las 13:49
    Enlace permanente

    Muy acertado tu observación Hernan. Llevo rato pensando en que escribir 2 articulos pero de calidad, mejora la imagen del blog, a escribir 3 o 5 rapiditos; aunque a veces, tiende a captar la atención de un publico muy especifico.

    Sin embargo estoy de acuerdo en que debemos de hacer algo diferente en la blogosfera hispana…

    Saludos,

    pd: esperamos más info sobre esas “alianzas” 😛

  • el 22/01/09 a las 14:01
    Enlace permanente

    @Francisco Espinoza: En realidad este buen articulo es de Cristian de http://intertextual.com.ar/

    Es una forma de mejorar sin dudas, pero siempre hay que buscar un equilibrio, ni dejar lo que hacemos por lo cual ya nos visitan, y buscar nuevos aires como decis, ya sea para atraer mas visitantes o mejorar lo que le brindamos a los lectores.

    Salu2.

  • el 26/01/09 a las 11:02
    Enlace permanente

    Cristian:

    Totalmente de acuerdo con vos. De hecho, siempre creo que hay que aprender de los mejores. No me refiero a copiarles, sino a ver qué hacen y cómo lo hacen.

    Incluso varias veces lo comente en mi blog, aunque hace tiempo.

    Para mí hay que probar de todo, obvio hablo de prácticas bien entendidas. Estilos, iniciativas, posibles amigos, nuevos temas, nuevos enfoques, cambios en el diseño, contenido multimedia, todo aquello que nos permita mejorar.

    Innovación, frescura, y también sinceridad, hay que encontrar los temas en donde toquemos la fibra de los lectores.

    O sea hay que ser uno mismo, pero siempre experimentando y probando. De hecho, justo en este momento me estoy planteando cosas nuevas. También, hay que mezclar cosas, siempre que no sean disparatadas.

    No hay que tenerle miedo a los cambios y menos en la blogosfera.

    Muy bueno el post.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.