Es pecado depender de Adsense?

trampaMucho se hablo y creo que la discusión sera eterna, sobre si depender de Adsense es valido para un sitio web. Y creo que si lo planteamos desde diferentes ángulos la respuesta puede variar.

Por ejemplo hoy crear un «sitio/proyecto 2.0» y de entrada mostrar banner de adsense puede ser perjudicial para la imagen del mismo, ya que se pueden pensar que no tiene un proyecto lo suficientemente serio como para conseguir anunciantes directos y para ganar algo coloca Adsense y creo que esa es una mala fama que persigue al sistema de publicidad de Google.

Yo también tengo lamentablemente esa percepción, por ello he recomendado no incluir adsense desde el inicio, como saben si no se superan mínimos de visitas que ronden los 1000 por día no tiene mayor sentido.

Pero si es un blog por ejemplo creo que adsense es sin duda el mejor medio de monetización actual, y eso no me lo contradecirá nadie, lo que pueden decir y dicen por ahí es que no es valido como modelo de negocio o que no se puede depender solo de Adsense y no creo que sea del todo asi.

Las personas en la vida real tiene un trabajo y por ende una sola fuente de ingreso (en el mejor de los casos), entonces porque nosotros en la vida 2.0 no podríamos ser iguales, dicen «que pasa si te baja el trafico» lo que sabemos, dejaremos de ganar plata pero seria el mismo riesgo que si nuestro jefe nos echara.

Buscando información para nutrir mi post encontré algunas posiciones a favor y contra que realmente merecen ser leidas:

«La Trampa AdSense» de Javier Buckenmeyer: Aqui nos avisa sobre lo fácil que es entrar en Adsense y lo difícil que puede ser salir para un proyecto chico-mediano.

«Tu negocio no puede depender solo de Adsense» de Actualidad Blog: Una clara postura encontra de adsense como unico medio de monetización, que enlazo para remarcar lo negativo del servicio que a mi no me hace mella.

«AdSense como modelo de negocio» de Eduardo Manchón: Plantea la idea de Adsense como modelo y le salta al cuello Javier Casares con «Adsense no es un modelo de negocio» a lo cual Eduardo responde nuevamente «¿Depender del Adsense?«, toda una novela comercial digna de seguir.

Y por ultimo alguien que pudo salir de Adsense y nos cuenta cómo en esta entrevista de Pulso Social a Ismael Briasco dueño de Psicofxp titulada «Buscamos no depender de Adsense«.

Sin duda este tema da para largo y deja muchas respuestas colgadas:

  • Salir de la trampa Adsense para alguien como Psicofxp puede ser relativamente fácil, pero un proyecto medio como hace?
  • Porque salir cuando nos va bien?
  • Es pecado depender de un solo ingreso , cuando en la vida real nos comportamos de esa manera?
  • Cual de estos modelos de negocios podrías implementar en un blog?

Quiero escuchar sus opiniones al respecto.

Hernan Cabrera

Argentino, blogger y laburante de Internet desde 2005, tengo el placer de vivir de lo que me gusta. Hoy ocupo mi tiempo en mantener una red de sitios multitematica y buscar nuevos nichos de mercado. Me pueden seguir en Twitter @HernanMDQ

6 comentarios en «Es pecado depender de Adsense?»

  • el 27/01/09 a las 8:53
    Enlace permanente

    ok, buen punto, de hecho sigo analizando propuestas sobre como salir, ahora, que se puede recomendar a la hora de reemplazar adsense?, la verdad que ami mucho la aguja no me la mueve adsense, si otros sistemas pero siempre estoy abierto a probar y ver que pasa… que recomiendan?

  • el 27/01/09 a las 14:35
    Enlace permanente

    Bueno qué puedo decir, en mi caso yo vivo de adsense y de mi trabajo… no creo que sea un pecado depender de AdSense, ya que algunas personas supieron encontrar la manera de convertir eso en una empresa o negocio. Y la verdad que les va muy bien usándolo. El mejor caso de éxito que he visto hasta ahora es de Joel Comm.

    Seguramente a las personas que les va mal con AdSense no lo van a recomendar, pero a los que nos va bien diremos que es un buen negocio. Pero OJO.. para que un negocio funcione amerita mucho esfuerzo… cosa que los mediocres que paran rajando del sistema no lo hacen.

    Saludos a todos.

  • el 27/01/09 a las 20:45
    Enlace permanente

    Que tus ingresos dependan de un pagador y depender de adsense no son equivalentes. Adsense puede «despedirte» porque pongas una foto de una teta en tu blog, y lo hará sin darte ninguna indemnización. Con tu trabajo te une una relación contractual más sólida en la que están pactados los términos por los que te pueden despedir y en qué condiciones.
    Yo no estoy en contra de Adsense, de hecho ahora mismo es lo único que utilizo, pero para mi no es una fuente de ingresos como tal (no llega ni al 5% de mi salario), pero sí opino que hay una norma básica que hay que intentar respetar «nunca pongas todos los huevos en la misma cesta porque si se cae te quedas sin nada»

  • el 27/01/09 a las 22:34
    Enlace permanente

    Interesante todos los links a los otros blogs que debaten el modelo de negocios.

    Me hace ruido la frase de Google:
    Adsense es generalmente poco intrusivo, al contrario que la publicidad tradicional que basa su modelo en «interrumpir» para captar la atención. Adsense trata de adaptar la publicidad a los contenidos de la página que el usuario esta viendo.

    Pienso todo lo contrario, es molesto y muchos sitios abusan de la cantidad que ponen. La mayoría de los casos de «éxito» se da porque logran mimetizarlo con el sitio y confunden al usuario poco experto que no sabe distinguir entre publicidad y contenido.

    Lo ideal creo que es un aviso o banner bien hecho que no moleste al contenido que se entienda que es publicidad, pero que tenga que ver 100% con el contenido del sitio.

    Una de las alternativas que mas están usando por ejemplo los sitios de recursos como pinceles de Photoshop (que ya están saturando por su contenido duplicado/robado o lo que sea) es buysellads.com. Por ejemplo si analizamos esta categoría http://buysellads.com/buy/search/brushes/ se pueden ver que hay avisos de $1000 dólares en los sitios mas populares, y hasta de $5 en los sitios que intentan copiar el «negocio». Uno sabe perfectamente como funciona desde el principios, ellos se quedan con el 25%. La contra de este sistema seguramente es similar a lo que plantea Ismael (que estuvo muy sincero en ese reportaje), es mucho más acotado el mercado teniendo un sitio en castellano.

    Como conclusión nunca es bueno depender de una sola fuente de ingreso, y menos si ellos son los dueños de todo, ponen las reglan y tienen el poder de cambiarlas o hacer lo que se les cante cuando quieran.

  • Pingback: Educando a las empresas | Codigo Geek

  • el 26/02/09 a las 21:45
    Enlace permanente

    Buen artículo y con interesantes enlaces sobre el tema pero el tema es sencillo: Adsense es fácil y cómodo de usar y con muchos anunciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.